La huella del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud

Prensa/medios de comunicación

Las Jornadas Mundiales de la Juventud, sin duda alguna, son uno de los acontecimientos eclesiales más importantes de la contemporaneidad, ya sea por la cantidad de sus participantes, o por el frescor que se siente al ver que la Iglesia es joven, está viva, y puede seguir siendo un testimonio alegre y edificante, desde sus protagonistas, los jóvenes.

La gran intuición de Juan Pablo II se concretó en un proyecto de gran alcance para la iglesia particular que la acoge, y para la iglesia universal que es convocada, congregada y reunida, en torno a la figura de Pedro.

Por ello, ante la nueva experiencia de Lisboa, con la Jornada Mundial de la Juventud 2023 que presidirá el papa Francisco en los próximos días, un balance sobre la huella dejada por cada pontificado, en la fiesta de la juventud, y cómo estas, en la continuidad – discontinua, siguen traspasando el testigo de la fe, de generación en generación.

Juan Pablo II, el papa de los laicos y la juventud

Los baby boomers nacidos en la década de los 70 fueron los testigos del nacimiento de la fiesta de la juventud, aunque hubo encuentros en los pontificados anteriores, la celebración del Jubileo del Año de la Redención (1983 – 1984) fue el caldo de cultivo para que germinara la idea de una reunión internacional con los jóvenes.

La fecha, por estar enmarcada en la redención, fue las vísperas del Domingo de Ramos, por lo que el cardenal argentino, Eduardo Pironio, sugirió a Juan Pablo II, en 1984, un festival para los jóvenes. Sumado a esto, la ONU declaraba, en 1985, el Año Internacional de la Juventud.

Fue así como en 1986, el papa convocaba a los jóvenes del mundo para la I Jornada Mundial de la Juventud, y con ello, la entrega de la cruz, y las palabras que no solo están talladas en la madera del inmenso leño de 3.8 metros de alto, sino en la vocación humanista y cristiana, de la cita: «Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús».

Para seguir leyendo, clic... Aquí

Período28 sept 2023

Contribuciones de los medios

1

Contribuciones de los medios

  • NombreRevista Vida Nueva
    Grado de reconocimientoInternational
    Nombre/canal del medio de comunicaciónRevista Vida Nueva
    Fecha28/9/23
    Productor/autorRixio Gerardo Portillo Ríos
    PersonasRixio Gerardo Portillo Ríos