Métricas de las cuentas en plataformas digitales del papa Francisco

Actividad

El tiempo del confinamiento causado por el Covid - 19 se caracterizó por el uso de plataformas digitales. El consumo de contenidos en aplicaciones fue una de las formas con las que se hizo posible sobrellevar la delicada situación que incidía en la socialización de la convivencia humana. Por otra parte, la religión también se vio influenciada con la mutación de escenario para entornos digitales, y más específicamente en el caso del papa Francisco, en el que todas las intervenciones públicas requieren un importante número de personas. Por lo que, ante las limitaciones de aglomeraciones públicas, el método usado fue la comunicación digital, por ello, la relevancia de analizar las métricas en plataformas digitales del papa Francisco, durante el confinamiento. Como objetivos específicos se identificaron las cuentas del papa Francisco y la comunicación vaticana, se capturaron las métricas para cada una de ellas, y así categorizar las formas de comunicación y su incidencia en la audiencia, con los elementos propios de interacción que registran las redes. El estudio es analítico, con un enfoque cuantitativo, transaccional. Abordó las métricas desde el 09 de marzo hasta el 03 de octubre del año 2020. La captura de datos se realizó entre el 01 de noviembre 2022 y el 30 de enero del año 2023. Las cuentas analizadas fueron: de los medios oficiales de la Santa Sede, el perfil en Youtube Vatican News en español; del papa Francisco; en Twitter @Pontifex_es; y en Instagram: @Franciscus. Durante el período de estudio el perfil de Vatican News transmitió 64 misas realizadas diariamente desde la residencia del papa Francisco, la Domus Santa Martha, las cuales contabilizaron 349 billones de reproducciones y más de 43 horas de transmisión. Merece particular atención que anteriormente solo era difundido un extracto de las palabras del papa, sin embargo, durante el confinamiento se pudo conocer la integralidad de la celebración. En el ámbito de la cuenta de Instagram, durante el período de estudio fueron publicados 97 post, con el 35% en formato de video, y 65% en formato de imágenes con carruseles de fotografías. Las publicaciones con videos tiene una media de 200 mil me gustas; sin embargo, la publicación del 27 de marzo de 2020 tiene más de 1.1 millar de reproducciones, 371 me gustas y más de 9 mil comentarios. Una comparación en función de 1.200 millones de cuentas en la plataforma permite afirmar que el alcance superó los 9 millones de seguidores del perfil. En Twitter desde la cuenta @Pontifex_es fueron posteados 393 tuits, y en la fecha del 27 de marzo fueron posicionadas 4 etiquetas entre las 18 y 23 horas de Roma, con más de 690K menciones. Las tendencias posicionadas fueron: #Papa; #PapaFrancisco; #Vaticano; #UrbiEtOrbi. Los datos reflejan el carácter viral de la persona del papa Francisco en plataformas digitales, así como la adopción por parte del Vaticano en el uso de aplicaciones y redes sociales, así como el formato audiovisual para conectar con la audiencia, en el complejo escenario del confinamiento del Covid-19.
Período19 oct 202320 oct 2023
Título del eventoEncuentro de la Red Internacional de Investigación y XVII Jornadas de Investigación, Desarrollo e Investigación UCASAL
Tipo de eventoWorkshop
UbicaciónSaltaMostrar en mapa
Grado de reconocimientoInternational

Keywords

  • Comunicación digital
  • Métricas
  • Papa Francisco
  • comunicación

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