Los principios de ética social en el decreto Inter Mirifica a 60 años del Concilio Vaticano II

Actividad

El decreto del Concilio Vaticano II sobre los medios, Inter Mirifica, a sesenta años de su publicación sigue siendo un texto orientador en el campo de la comunicación mediática. El estudio analiza el documento a partir de los principios de la ética social cristiana, que fueron organizados jerárquicamente décadas después, pero que permiten configurar un planteamiento ético, de orden moral, a partir del Concilio. Los principios orientadores para el abordaje fueron; persona humana, bien común, destino universal de los bienes, subsidiariedad, participación y solidaridad, con diferentes palabras asociadas en la línea conceptual y teóricas de los criterios de la ética social. Entre los resultados relevantes destacan la visión prominente de la audiencia en el proceso de comunicación, sobre la emisión y la técnica, y la perspectiva global que deviene en la expresión de ciudadanos del mundo con el uso de los medios en la búsqueda y divulgación de noticias, para la formación de opinión pública, así mismo, el rol de los realizadores y la autoridad civil en el proceso de comunicación social.
Período8 abr 2024
Título del eventoColoquio de Investigación en Comunicación UDEM
Tipo de eventoConference
Número de la conferenciaVII
UbicaciónMonterreyMostrar en mapa
Grado de reconocimientoInternational

Keywords

  • Ética Social
  • Medios de comunicación
  • Sociedad
  • Concilio Vaticano II
  • comunicación

Zonas de asunto de ASJC Scopus

  • Comunicación