Las tecnologías inmersivas permiten al usuario
interactuar con objetos virtuales, mediante gestos y sonidos que son captados por equipos
informáticos. La presente investigación refiere valorar el uso de de las tecnologías inmersivas como estrategia pedagógica para la práctica y el aprendizaje del diseño, valiendose de la realidad aumentada y de la realidad virtual. De tipo exploratorio, con diseño contemporáneo, y enfoque cualitativo, contó con la participación de 60 alumnos de la Universidad de Monterrey, de las Escuelas de Arquitectura y Ciencias del Hábtat y Arte y Diseño, los cuales diseñaron un objeto de manera sincrónica y a tiempo real conectados en la misma sala de modelación. Los resultados demuestran la utilidad de la realidad aumentada para el diseño, pues permite el trabajo colaborativo, la compartimentación y el solape de información digital sobre el horizonte de los usuarios, facilitando las revisiones y el prototipado virtual del objeto como producto de trabajo. Además la experiencia inmersiva introduce el acercamiento de los alumnos a tecnologías de modelación como primera experiencia al diseño digital.
interactuar con objetos virtuales, mediante gestos y sonidos que son captados por equipos
informáticos. La presente investigación refiere valorar el uso de de las tecnologías inmersivas como estrategia pedagógica para la práctica y el aprendizaje del diseño, valiendose de la realidad aumentada y de la realidad virtual. De tipo exploratorio, con diseño contemporáneo, y enfoque cualitativo, contó con la participación de 60 alumnos de la Universidad de Monterrey, de las Escuelas de Arquitectura y Ciencias del Hábtat y Arte y Diseño, los cuales diseñaron un objeto de manera sincrónica y a tiempo real conectados en la misma sala de modelación. Los resultados demuestran la utilidad de la realidad aumentada para el diseño, pues permite el trabajo colaborativo, la compartimentación y el solape de información digital sobre el horizonte de los usuarios, facilitando las revisiones y el prototipado virtual del objeto como producto de trabajo. Además la experiencia inmersiva introduce el acercamiento de los alumnos a tecnologías de modelación como primera experiencia al diseño digital.
Período | 8 dic 2023 |
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Título del evento | Jornadas de Investigación de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat: Jornadas EACH |
Tipo de evento | Conference |
Número de la conferencia | II |
Ubicación | MonterreyMostrar en mapa |
Grado de reconocimiento | Local |
Keywords
- Realidad aumentada,
- realidad virtual
- diseño
- tecnologías para la educación.
Zonas de asunto de ASJC Scopus
- Arte y humanidades (todo)
- Ingeniería (todo)
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