La realidad aumentada es una tecnología que permite la interacción con objetos
virtuales o digitales, sin la abstracción de la presencia física del operador, el cual se
relaciona mediante dispositivos electrónicos con hologramas controlados gestual o
vocalmente; dicha capacidad de interacción le hace idónea para la práctica del diseño
formal y funcional de objetos a cualquier escala. El presente trabajo se enfocó en
diseñar el modelo instruccional para incorporar la realidad aumentada en ejercicios
colaborativos interdisciplinarios, según el modelo ADDIE. Tomando en cuenta los
principios básicos de planificación, actuación y reflexión. La investigación fue de tipo
evaluativa, con diseño contemporáneo, y contó con la participación de una muestra de
los estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y Arte y Diseño,
de la Universidad de Monterrey, en México. El trabajo consistió en el diseño y aplicación
instruccional de dos sesiones de realidad aumentada, en el curso Estudio Experimental,
para la creación formal de un objeto tridimensional, de manera colaborativa e
interdisciplinaria, mediante el software Rhinoceros con el plugins Fologram. La
recolección de la información se realizó a través de un cuestionario abierto autodirigido,
para luego mediante matrices, clasificar y categorizar los temas necesarios, para su
análisis, reflexión y evaluación. Los resultados demuestran que el uso de tecnologías
como la realidad aumentada, motiva el involucramiento de los estudiantes en el proceso
de aprendizaje, por su carácter innovador, además de que permite ordenar su
participación y actuación en las fases de diseño. Por lo que el plan instruccional, según
el Modelo ADDIE, hizo posible alinear el ejercicio realizado con enfoque
interdisciplinario, a las competencias de aprendizaje y diseño del curso, así como
delinear estrategias para reflexionar sobre su inclusión para fomentar la creatividad, y el
trabajo en equipo entre disciplinas.
virtuales o digitales, sin la abstracción de la presencia física del operador, el cual se
relaciona mediante dispositivos electrónicos con hologramas controlados gestual o
vocalmente; dicha capacidad de interacción le hace idónea para la práctica del diseño
formal y funcional de objetos a cualquier escala. El presente trabajo se enfocó en
diseñar el modelo instruccional para incorporar la realidad aumentada en ejercicios
colaborativos interdisciplinarios, según el modelo ADDIE. Tomando en cuenta los
principios básicos de planificación, actuación y reflexión. La investigación fue de tipo
evaluativa, con diseño contemporáneo, y contó con la participación de una muestra de
los estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y Arte y Diseño,
de la Universidad de Monterrey, en México. El trabajo consistió en el diseño y aplicación
instruccional de dos sesiones de realidad aumentada, en el curso Estudio Experimental,
para la creación formal de un objeto tridimensional, de manera colaborativa e
interdisciplinaria, mediante el software Rhinoceros con el plugins Fologram. La
recolección de la información se realizó a través de un cuestionario abierto autodirigido,
para luego mediante matrices, clasificar y categorizar los temas necesarios, para su
análisis, reflexión y evaluación. Los resultados demuestran que el uso de tecnologías
como la realidad aumentada, motiva el involucramiento de los estudiantes en el proceso
de aprendizaje, por su carácter innovador, además de que permite ordenar su
participación y actuación en las fases de diseño. Por lo que el plan instruccional, según
el Modelo ADDIE, hizo posible alinear el ejercicio realizado con enfoque
interdisciplinario, a las competencias de aprendizaje y diseño del curso, así como
delinear estrategias para reflexionar sobre su inclusión para fomentar la creatividad, y el
trabajo en equipo entre disciplinas.
Período | 23 jun 2023 |
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Título del evento | I Congreso Arquidiocesano de Educación Católica de Maracaibo: Hacia el pacto educativo global |
Tipo de evento | Conference |
Número de la conferencia | 5 |
Ubicación | MaracaiboMostrar en mapa |
Grado de reconocimiento | International |
Keywords
- Realidad aumentada,
- diseño instruccional,
- diseño colaborativo,
- diseño interdisciplinario,
- tecnologías para la educación.
Zonas de asunto de ASJC Scopus
- Arte y humanidades (todo)
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