Las pruebas proyectivas han sido criticadas a lo largo de su historia por ser instrumentos de respuesta abierta, sin consistencia interna, con falta de rigor metodológico y formato de calificación. Esta investigación tiene como objetivo la validación de la prueba proyectiva del Dibujo de la Figura Humana mediante su contraste con pruebas psicométricas. El tipo de estudio es mixto, dado que se trabajará con datos tanto cualitativos, como cuantitativos. El diseño del estudio es no experimental, ya que no se manipularán variables, y los fenómenos sólo serán observados para su posterior análisis. La muestra fue obtenida siguiendo el método de bola de nieve con el cual se pretendía obtener 300 participantes que fueran mayores de edad (18+), que fueran de nacionalidad mexicana, cuya lengua materna fuera el español y que residieran actualmente en México. Los criterios de exclusión fueron que no aceptaran participar, que no contestaran toda la batería de pruebas, que carecieran de capacidad de lectura y escritura o que estuvieran pasando por una fase de crisis psicológica. Los participantes fueron evaluados mediante los siguientes instrumentos: Dibujo de la Figura Humana, Cuestionario de Personalidad de Eysenck, Inventario de Síntomas Revisado de Derogatis, y la subprueba de Semejanzas del Índice de Comprensión Verbal del WAIS-IV. Tras obtener los resultados de la muestra, se llevó a cabo una serie de análisis cuantitativos y cualitativos de los datos con los cuales se determinó la validación del Dibujo de la Figura Humana.
Date of Award | 29 Nov 2021 |
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Original language | Spanish |
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Awarding Institution | |
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Supervisor | Martha Roberta Garza Tamez (Supervisor) & María José Almela (Supervisor) |
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