Abstract
La responsabilidad social, es un constructo que ha ganado aceptación en el mundo empresarial a través del tiempo. Sin embargo, poco se conoce respecto a las razones que llevan a una empresa a adoptar prácticas de responsabilidad social. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación, es conocer las causas o razones que llevan a las firmas para adoptar prácticas de responsabilidad social (P.R.S.), además el estudio permitirá conocer las presiones que impactan a la firma para su adopción desde un enfoque cualitativo, descriptivo y transversal, todo ello desde el enfoque de dos teorías, la teoría institucional referida a los estudios de Dimaggio y Powel (1983) dirigidos hacia el isomorfismo coercitivo, normativo y mimético y la teoría de los stakeholders propuesta por Freeman (2001). El diseño del estudio es no experimental, del tipo descriptivo con estudio de caso. El instrumento aplicado fue una entrevista a profundidad semi- estructurada, trascrita, analizadas y codificadas, con revisión documental, el cual se aplicó a dos corporativos que cuentan con más de cien trabajadores, las cuales se ubican en Veracruz, México. Ambas empresas, Grupo CICE y el ingenio azucarero Central Progreso cuentan con más de un año con el distintivo CEMEFI. Los principales hallazgos que se encontraron son: se encontraron que existen presiones coercitivas, normativas y miméticas en la adopción de prácticas de responsabilidad social a los corporativos, todo esto desde el enfoque desde la teoría institucional. De igual forma se encontró que existen stakeholders primarios y secundarios quienes presionan a la firma a la adopción prácticas de responsabilidad social.Palabras clave: responsabilidad social empresarial, isomorfismo coercitivo, isomorfismo normativo, isomorfismo mimético y stakeholders.
Date of Award | 30 Mar 2022 |
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Original language | Spanish |
Awarding Institution |
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Supervisor | Osmar Ernesto Arandia Pérez (Asesor) |