Rediseño de la oferta educativa de una organización de la sociedad civil para enfocarla en la generación de competencias

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

El presente contiene la propuesta para enfocar en competencias la oferta de Educación para la Sostenibilidad (ES) para los maestros de educación básica que ofrece la organización Desarrollo de la Cultura Ecológica A.C. (FOMCEC) del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Se propone rediseñar el Curso de Educación para la Sostenibilidad, para alinearlo a las Competencias para Educadores del Desarrollo Sostenible (UNECE, 2012) y usar los aprendizajes esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (UNESCO, 2017) como base de la información fáctica para trabajar las dimensiones cognitivas, emocionales, y de comportamiento. Además, se plantea la integración de la Certificación de Escuelas Verdes (CEV) de la organización a este nuevo modelo educativo, con el fin de usarla como herramienta de seguimiento para concretar el desarrollo de las competencias.
Los resultados de la implementación del módulo piloto muestran resultados positivos sobre el impacto de la transformación del curso respecto a la percepción de la capacidad de acción, la motivación, y la aplicabilidad del conocimiento por parte de los docentes. Además, se sustentó la disponilidad de los profesores para formar una red de aprendizaje con el acompañamiento de FOMCEC, aspecto que podría ser la base para la evolución oportuna de la CEV.
Date of Award2022
Original languageSpanish
Awarding Institution
  • Universidad de Monterrey
SupervisorJulián Nevárez Montes (Asesor)

Cite this

'