Abstract
El concreto es el material más utilizado en el mundo, siendo superado tan solo por el agua. A este se le vincula una contribución importante en la generación de gases de efecto invernadero, gasto energético y extracción de recursos naturales. Por otra parte, la generación de residuos de los plásticos de un solo uso, es una de las problemáticas más arraigadas y de mayor complejidad en estos tiempos debido al volumen que estos representan y a su indebida gestión. En la búsqueda de contribuir en la mitigación de estas problemáticas, el objetivo de este proyecto es analizar el uso de agregados reciclados en concreto, específicamente el agregado fino proveniente de PET (tereftalato de polietileno) y el agregado grueso proveniente de pintura termoplástica, así mismo se investiga la viabilidad de utilizarlos como reemplazo parcial de agregados finos y gruesos en mezclas de concreto nuevo. Se compararon las propiedades físicas, mecánicas y elásticas de mezclas de concreto reciclado con una mezcla convencional.Se encontró que las propiedades del concreto reciclado con sustituciones de hasta 6% de arena y/o grava reciclada no genera reducciones significativas en la resistencia a la compresión y demás propiedades evaluadas, por lo que, se recomienda su uso en concreto estructural. Para porcentajes mayores las pérdidas en las propiedades oscilan un 25%, por lo que tienen un potencial importante de utilizarse en concreto estructural siempre que se incorporen materiales cementantes suplementarios que permitan revertir la pérdida en las propiedades.
Los resultados también muestran que la incorporación de PET incrementa el volumen de vacíos en el concreto, lo que lo hace más poroso y susceptible a la absorción de agua, por lo que se recomienda realizar pruebas más profundas referentes a durabilidad. Se concluye que esta modificación del concreto presenta un potencial para reducir el impacto ambiental y aprovechar estos residuos como materiales sostenibles.
Date of Award | 17 May 2024 |
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Original language | Spanish |
Awarding Institution |
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