PROGRAMA ABECEDARIAN EN LA ESCUELA PARA PADRES DEL CENDI 13, PROPUESTA METODOLÓGICA

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

El presente trabajo parte de la necesidad de que los padres aprovechen con sus hijos el tiempo que tienen para convivir con ellos, en un mundo moderno donde cada vez se exige más la ausencia de los padres por salir a trabajar y dar una estabilidad económica a la familia, es necesario implementar estrategias que ayuden a los padres de familia para que puedan compartir verdadero tiempo de calidad con sus hijos. Se presenta una propuesta metodológica llamada "Programa Abecedarian" donde una muestra de 50 padres de familia del Cendi No. 13 "Lev S. Vigotsky" serán capacitados durante cuatro semanas, mismas en las que se les dará un seguimiento brindando actividades y herramientas para desarrollar el programa. Los elementos del Programa Abecedarian son: Prioridad de Lenguaje, Atención Enriquecida, Lectura Conversacional, y Juegos de Aprendizaje. Está diseñado para niños y niñas desde recién nacidos hasta la edad escolar. Los resultados de la investigación en la etapa preescolar mostraron efectos positivos en las habilidades cognitivas, además de una mejoría en las habilidades de lectura y matemáticas. Los beneficios a largo plazo incluyeron un mejoramiento en las tasas de finalización de estudios universitarios. Además el seguimiento en la etapa adulta reveló beneficios como mejor salud, más igualdad en la toma de decisiones en la sociedad y una reducción del comportamiento criminal. Hoy en día se siguen desarrollando investigaciones de este Método clásico de infancia temprana por lo que consideramos que será una estrategia didáctica muy exitosa.
Date of Award29 Apr 2020
Original languageSpanish
SupervisorLaura Inés Ramírez Hernández (Supervisor)

Cite this

'