Plataforma para la comunicación y manejo de recomendaciones financieras entre clientes tradicionales y asesores financieros en vector casa de bolsa

Student thesis: Thesis

Abstract

Proyecto que tiene como objetivo resolver una problemática presentada en la empresa Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V. mediante una solución tecnológica. El problema encontrado dentro de la empresa fue que no existía un canal eficiente ni herramientas tecnológicas para la comunicación entre los clientes de alto valor patrimonial y sus asesores financieros, por lo que la operatividad de la empresa disminuyó cerca del 50% en los últimos cinco años. Se siguió la metodología de trabajo ágil Scrum para la gestión del proyecto, junto con entregables de la metodología Extreme Programming para el desarrollo del proyecto, el cual se dividió en tres iteraciones con duración de cuatro semanas cada una. Previo a las iteraciones, se llevó a cabo el análisis de la problemática mencionada, para de esta manera plantear, junto con el cliente, la solución tecnológica adecuada al problema.

La solución consistió en el desarrollo de una plataforma web y móvil para permitir la comunicación entre clientes y asesores en tiempo real, el envío de recomendaciones de productos financieros por parte de los asesores, las operaciones de compra y venta de capitales mediante la plataforma, y la gestión de las cuentas de los clientes. Adicionalmente, la solución incluyó el desarrollo de algoritmos de clusterización utilizando machine learning para facilitar la búsqueda de emisoras similares para los clientes, o bien, clientes similares para la plataforma de los asesores. Con este proyecto, se concluye que se resolvió la necesidad del cliente en tiempo y forma gracias al uso de metodologías ágiles, y se dió valor agregado a las plataformas mediante el uso de machine learning.
Date of Award4 Dec 2019
Original languageSpanish

Cite this

'