OBRA ABIERTA, DE CONSUMIDOR A PROSUMIDOR:
: ANÁLISIS DE CASOS DE TRANSMEDIA BRAND STORYTELLING CON ENFOQUE EN IDENTIDAD VISUAL

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

En esta tesis se busca identificar y analizar métodos que estudien el Transmedia Brand
Storytelling. Para poder estudiar el Transmedia Brand Storytelling se hace un análisis de la
términología Storytelling, viaje del héroe, modelo actancial de Greimas, transmedia,
peritextos, paratextos, paracontenido, co-creación y fandom, identidad visual, Branded films,
Transmedia Branding, Prosumer, Prosumer Engagement, entre otros. Esto con la intención
del desarrollo de una herramienta que se enfoque en la importancia de la identidad visual
pero que ejemplifique los pasos que sigue un consumidor a prosumidor. El Transmedia
Brand Storytelling permite que los consumidores y prosumidores creen contenido.
Empodera al consumidor, mientras este establece conexiones emocionales profundas. Como
consecuencia a esto se busca responder ¿De qué manera se puede realizar un análisis de
campañas de Transmedia Brand Storytelling que haga énfasis en el rol de la identidad visual?
A través de la creación de una herramienta que nos permita analizar casos de Transmedia
Brand Storytelling siguiendo el análisis de Carlos Scolari y Charmaine Du Plessis. Este
estudio busca desarrollar un modelo de análisis para campañas de Transmedia Brand
Storytelling con enfoque en la identidad visual. Implementar la herramienta para el análisis
de casos Transmedia Brand Storytelling usando los componentes de significado, valor,
contrato y la participación del prosumidor. Las campañas para analizar son el universo
cinematográfico de Star Wars, McWhopper a One Peace Burger de Burger King, Lego Ideas
y Wall and Chain de Airbnb. El resultado que se encontró fue la falta del rol de la imagen
en las campañas de Transmedia Brand Storytelling. La herramienta metodológica encontró
una solución para este problema que se localizó en el mercado. Dicha herramienta se aplico
a los casos que se consideraron relevantes. Los beneficios de la herramienta son crear una
guía que ayude a las empresas a crear campañas de Transmedia Brand Storytelling. Esta
herramienta ayudará a facilitar el entendimiento de cómo los usuarios interactúan con una
campaña / marca. Cada campaña tiene una intención y que no todos los elementos son
necesarios para todas las campañas. Con el uso de la herramienta se puede ver puntualmente sí las campañas son verdaderamente exitosas y cuáles son los puntos más débiles que éstas muestran.
Date of Award2024
Original languageSpanish
Awarding Institution
  • Universidad de Monterrey
SupervisorJorge Cantú Sánchez (Asesor)

Keywords

  • Transmedia
  • Branding
  • Storytelling
  • Identidad visual

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