Abstract
La vivienda es el lugar por excelencia para el desarrollo del ser humano, y conocemos que elmercado inmobiliario es un sector importante en el país porque representa el 12.48% del
Producto Interno Bruto (PIB) en México (Rosales, 2022), a partir de los últimos dos años los
desarrolladores inmobiliarios han aumentado su inversión en la publicidad en los medios
digitales como herramienta para generar ventas (Tinsa,2023).
La presente investigación tiene como objetivo estudiar piezas de publicidad digital del rubro
inmobiliario de proyectos de vivienda vertical de costo de venta entre 2 a 4 millones de pesos enla zona metropolitana de Monterrey actual para identificar las tendencias, patrones y sus
significados como herramienta para la toma de decisiones de diseño de futuros proyectos.
Utilizando el método de análisis de contenido (Igartua, 2006) en combinación con un análisis
semiótico apoyado con conceptos de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 2006) para las
etapas de categorización y análisis de resultados, en las publicaciones de las páginasoficiales
de Facebook de los 10 proyectos inmobiliarios con mayor número de seguidores de abril del 2022 a abril del 2023, y analizando las 5 publicaciones con más engagement de cada proyecto para un total de 50 imágenes para formar la muestra.
Los resultados reflejaron tendencias al uso de renders de la fachada arquitectónica del
proyecto, uso moderado de texto en la mayoría de las imágenes como anclaje a la imagen, uso de colores fríos que predominan en el contenido, y la implementación de tipografía sans serif. Lo más notable fue la ausencia de personas en las imágenes, poco uso del género femenino y de mascotas, estos mismos que pudieran ser más utilizados para crear imágenes que representen más al mercado, y para lograr llamar la atención del usuario haciendo la publicidad más atractiva.
Date of Award | 2023 |
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Original language | Spanish |
Awarding Institution |
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Supervisor | Jorge Cantú Sánchez (Supervisor) |