Abstract
El narcotráfico es una actividad tanto económica, criminal y un estilo de vida, la cualha sido construida bajo una estructura patriarcal, donde han sido creados roles de género para
hombres y mujeres, siendo las mujeres especialmente insertadas en condiciones de desventaja,
opresión y disimulo (Lizárraga, 2015). Según Tickner et al. (2020), es por medio de la
narcoestética, que las mujeres se adentran al mundo del narcotráfico siendo vistas como
“objetos” o “trofeos” que los hombres usan para demostrar su poder y éxito de acuerdo con las
actividades criminales que han realizado.
De acuerdo con Sierra (2019), la narcoestética se define como un fenómeno que surge
a partir de los 70’s cuando ocurre un auge en el narcotráfico. Es una estética que se ha
mantenido y que, en la actualidad, llevarla no necesariamente está vinculado con la ilegalidad,
sino con representación y estilo. Asimismo, Acosta (2014) explica que la narcoestética se trata
de una estética en donde el dinero y el poder tienen una relación estrecha. Por lo que la
ostentación y el “dejarse ver” implica asegurarse un lugar en el mundo y tener representación.
Además, Rincón (2009) argumenta, ¿Y cómo es la narcoestética? Hecha de exageración,
formada por lo grande, lo ruidoso, lo estridente, arquitectura, música, (...) exhibicionismo de
dinero.
El objetivo de la presente investigación consistió en examinar los componentes
imaginarios y simbólicos en juego en la narcoestética femenina, particularmente el estatuto del
cuerpo, tanto como superficie depositaria del ideal masculino y femenino, así como sus
funciones ligadas a su objetivización, con el propósito de realizar una lectura crítica de las
implicaciones de esta estética en el contexto social, utilizando la metodología psicoanalítica de
fábrica de caso. Como resultado se obtuvo una organización de la información documental en
cinco unidades de análisis: El papel del cuerpo dentro del contexto de la mujer del narco, La
trayectoria de la mujer del narco, Poder o valor, La subjetividad casi nula de la mujer del narco
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y La muñeca perfecta y su uso ideal. A partir de estas unidades de análisis se realizó la
fabricación de un caso modelo sobre la mujer y su imagen en el narcotráfico.
Se logra observar que el momento que una mujer se adentra al mundo del narco,
paulatinamente deja de ser sujeto, pierde su papel de agente activo convirtiéndose en un
receptor pasivo que actúa cómo se le ordena, se le exige o se espera que debe actuar. Se hace
notar que por esto mismo no se verá jamás a una mujer del narco dentro de la clínica, ya que
no le es posible por su misma imagen acercarse.
Date of Award | 2023 |
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Original language | Spanish |
Awarding Institution |
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Supervisor | Hada Soria Escalante (Supervisor) |