La implementación del internet de las cosas: Un desafío en el sector de autopartes en Nuevo León.

Student thesis: Thesis

Abstract

La industria de autopartes en México juega un papel importante en la economía nacional debido a que 4 de cada 10 autopartes del país son producidas en el Estado de Nuevo León. En este sector, las empresas están comenzando a implementar prácticas de la Industria 4.0 con la finalidad de introducir nuevas tecnologías en sus operaciones como el Internet de las Cosas (IoT), donde la manufactura tradicional está migrando a la innovación y la tecnología. Con respecto a esta transición, el objetivo principal de esta investigación es analizar la implementación del IoT en las empresas de autopartes en el Estado de Nuevo León, identificando las oportunidades y obstáculos en el sector de autopartes para proponer alternativas que contribuyan con el trabajo colaborativo de los sectores de academia, industria, empresa y gobierno. El enfoque del estudio es de tipo cualitativo con un alcance descriptivo exploratorio; se reunieron datos de fuentes primarias mediante ocho entrevistas semiestructuradas a expertos seleccionados a conveniencia, y a su vez, se recopiló información a través de fuentes secundarias. A partir de los hallazgos, se determina que al ejecutar el IoT, las empresas podrán eliminar actividades que no crean valor en la organización, eliminando procesos y permitiendo que los trabajadores inviertan su tiempo en actividades especializadas que difícilmente pueden ser reemplazadas por la automatización. Sin embargo, muchas empresas no se han sumado a esta transformación a causa de la falta de familiarización sobre los beneficios que el IoT ofrece, así como el desconocimiento de la implementación de esta herramienta.
Date of Award30 Nov 2019
Original languageSpanish
SupervisorKarla María Nava Aguirre (Supervisor)

Cite this

'