Incremento del número de viajes en los clústeres uno y cuatro de la empresa Ternium.

  • Jenny Díaz Ramírez
  • Erick Humberto Garza Espinosa
  • Diana Paola Morales Mata
  • Ricardo Adrián Cisneros Hernández

    Student thesis: Thesis

    Abstract

    En su búsqueda por reducir sus gastos de transporte, el departamento de transporte y tráfico de Ternium ha implementado un sistema, que consiste en un conjunto de circuitos elaborados para lograr un traslado rápido, eficaz y de bajo costo, que cuenta con un origen y/o destino en común. A estos circuitos se les ha denominado clústeres. Los clústeres operan con contratos que otorgan prioridades en la operación de transporte a los contratistas encargados de cubrirlos a un precio
    menor por viaje y con unas metas de volumen medidas en términos de número de viajes diarios por
    camión. Sin embargo, el desempeño esperado de los contratistas en dichos clústeres no ha logrado las metas establecidas para dos de los 4 clústeres identificados.

    Este proyecto tiene como objetivo incrementa 30 puntos porcentuales los viajes diarios por camión
    en los clústeres uno y cuatro; para lograrlo, se siguió la metodología de DMAIC, la cual, fue adaptada
    a la problemática. Dicha metodología está formada por cuatro etapas: Pre-diagnostico, Medición y Análisis, Diseño e Implementación, monitoreo y Control.

    A lo largo del escrito, se podrá visualizar el flujo lineal de nuestro proyecto, desde el análisis de la
    problemática hasta las propuestas de solución e implementación de las mismas. Para las propuestas
    que finalmente fueron aceptadas y lograron implementarse, se hace una comparación de los
    indicadores post vs línea base y para aquellas que no lograron su implementación, se desarrolló una
    simulación de eventos discretos, por medio del programa ProModel, para estimar su impacto.

    Finalmente, al seguir a detalle los puntos que formaban a cada etapa, se logró cumplir los objetivos
    particulares de reducir los tiempos de carga, descarga y tránsito, así como incrementar el tiempo de
    utilización del camión, a través de diferentes estrategias de mejoramiento que se pueden agrupar en 3: rediseño de los términos de contratación con el transportista de los clústeres, mejoras en la operación del clúster: lean, ruteo y asignación de prioridades, y finalmente, en la evaluación de impacto de inversiones en equipo (i.e. grúa para soportar la operación de descarga).
    Date of AwardOct 2017
    Original languageSpanish
    Awarding Institution
    • IEOM - Industrial Engineering and Operations Management Society
    SupervisorJenny Díaz Ramírez (Supervisor)

    Keywords

    • Clústeres
    • Simulación
    • Negociación con proveedores
    • Incremento de viajes
    • Análisis de tiempos
    • Tiempo efectivo de uso
    • Cambios de turno

    Cite this

    '