Incidencia de Burnout en una muestra de docentes de Educación Superior activos en México durante los contextos de la pandemia y postpandemia

Translated title of the thesis: Burnout incidence in a sample of Higher Education teachers active in Mexico during the contexts of the pandemic and post-pandemic

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

El burnout es una respuesta poco funcional ante la presencia de estresores a nivel individual, grupal, y/u organizacional, en el contexto laboral. Entre sus características principales se encuentran: el cansancio emocional, la despersonalización, y una baja realización personal. La docencia es una de las ocupaciones con predisposición más alta a desarrollo, por la naturaleza social de la profesión. Frente a la pandemia del COVID-19, los docentes se vieron enfrentados con aún mayores dificultades y estresores laborales, pues se
vieron en la necesidad de adaptar el currículo a uno de modalidad a distancia de la noche a la mañana. Se identificó también, una escasez en estudios referentes al tema realizados durante la pandemia en México. El propósito de esta investigación fue identificar la prevalencia del síndrome en una muestra 196 de docentes de Educación Superior, que estuvieron activos en México durante los contextos de la pandemia y postpandemia. Esto se logró al hacer análisis descriptivo e inferencial a través de prueba de comparación de medias (ANOVAs) y el uso de las post hoc de Tukey y Duncan, con los datos obtenidos de las respuestas de una versión traducida del Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) y un cuestionario sociodemográfico, lo que permitió identificar la prevalencia de los síntomas principales y la relación que las variables sociodemográficas tuvieran con ellos. Para complementar los resultados, se administraron otras dos escalas del Sydney Burnout Measure (SBM), lo cual
permitió derivar sugerencias y líneas de acción a través de la identificación de perfiles y factores importantes.
Palabras clave: Síndrome de Burnout, Docentes, Educación Superior, COVID-19,
Estrategias de Afrontamiento
Date of Award12 Aug 2022
Original languageSpanish
Awarding Institution
  • Universidad de Monterrey
SupervisorLaura Inés Ramírez Hernández (Supervisor)

Cite this

'