Factores de Respuesta Vocacional en Seminaristas Católicos

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

La dimensión religiosa es un área que favorece el bienestar de los individuos y las sociedades y para la comunidad católica la función del rol sacerdotal en la comunicación con lo sagrado es indispensable. Un aumento en la perseverancia vocacional y mejoría en la calidad de la formación de los seminaristas, que se preparan a ejercer ese ministerio, se considera importante en el ambiente eclesial. El propósito de esta investigación era realizar cuatro estudios que permitieran ir más allá de los supuestos y explorar la realidad del estado individual y contexto psicosocial de una muestra de seminaristas católicos y un grupo de ex seminaristas, con la finalidad de investigar las variables asociadas con la perseverancia y analizar las dificultades más presentes, ofreciendo a partir de los resultados cuantitativos y cualitativos una propuesta de intervención grupal psicoterapéutica, además de realizar un estudio longitudinal en relación la permanencia en vocación. En la investigación para el estudio cuantitativo se utilizaron ocho escalas y se diseñaron cuatro índices que permitieron identificar que la posibilidad de deserción disminuye en función del tiempo en formación, el nivel académico al ingresar y cursar la etapa propedéutica o configuradora, además se confirmó la diferencia significativa entre los seminaristas más firmes vocacionalmente y los que no. En el estudio 2, se utilizó el instrumento Episodios vocacionales, para hacer un análisis cualitativo que arrojó datos relevantes sobre la influencia del aspecto emocional y como esta se expresa por medio de la narrativa. El estudio 3, se iniciará en enero 2022 con el diseño y desarrollo de un programa psicoterapéutico de enfoque narrativo a partir de los resultados presentes. Finalmente, el estudio 4, al ser longitudinal se hará un primer seguimiento de los participantes en agosto 2022 y posteriormente en agosto 2024, tras el cual se realizará el análisis correspondiente sobre la perseverancia vocacional de los seminaristas evaluados en 2021.
Date of Award6 Dec 2021
Original languageSpanish
Awarding Institution
  • Universidad de Monterrey
SupervisorAngélica Quiroga Garza (Asesor)

Cite this

'