La dimensión religiosa es un área que favorece el bienestar de los individuos y las sociedades y para la comunidad católica la función del rol sacerdotal en la comunicación con lo sagrado es indispensable. Un aumento en la perseverancia vocacional y mejoría en la calidad de la formación de los seminaristas, que se preparan a ejercer ese ministerio, se considera importante en el ambiente eclesial. El propósito de esta investigación era realizar cuatro estudios que permitieran ir más allá de los supuestos y explorar la realidad del estado individual y contexto psicosocial de una muestra de seminaristas católicos y un grupo de ex seminaristas, con la finalidad de investigar las variables asociadas con la perseverancia y analizar las dificultades más presentes, ofreciendo a partir de los resultados cuantitativos y cualitativos una propuesta de intervención grupal psicoterapéutica, además de realizar un estudio longitudinal en relación la permanencia en vocación. En la investigación para el estudio cuantitativo se utilizaron ocho escalas y se diseñaron cuatro índices que permitieron identificar que la posibilidad de deserción disminuye en función del tiempo en formación, el nivel académico al ingresar y cursar la etapa propedéutica o configuradora, además se confirmó la diferencia significativa entre los seminaristas más firmes vocacionalmente y los que no. En el estudio 2, se utilizó el instrumento Episodios vocacionales, para hacer un análisis cualitativo que arrojó datos relevantes sobre la influencia del aspecto emocional y como esta se expresa por medio de la narrativa. El estudio 3, se iniciará en enero 2022 con el diseño y desarrollo de un programa psicoterapéutico de enfoque narrativo a partir de los resultados presentes. Finalmente, el estudio 4, al ser longitudinal se hará un primer seguimiento de los participantes en agosto 2022 y posteriormente en agosto 2024, tras el cual se realizará el análisis correspondiente sobre la perseverancia vocacional de los seminaristas evaluados en 2021.