Evaluación empírica de los modelos de riesgo de quiebra aplicados en el sector de vivienda en México

  • William Henry Steinwascher Sacio (Supervisor)
  • Mauricio Christian Marchand Treviño
  • David Zorrilla Garza
  • Valeria Serna Gamez
  • Adrian Marcelo Estrada Davila

    Student thesis: Thesis

    Abstract

    Un negocio se refiere a una actividad comercial con la cual se espera obtener un beneficio económico; por lo tanto, los empresarios están realmente preocupados en predecir si un negocio será capaz de cumplir con sus obligaciones Financieras, ya que quieren evitar a toda costa la quiebra de la empresa (Bashir, Javed y Iqbal, 2015). Existen medidas preventivas que se pueden tomar para evitar estos sucesos, como la utilización de modelos financieros que ayuden a las partes interesadas a ser capaces de anticiparse a la quiebra de una empresa y poder tomar decisiones en base a esto.
    Existen dos partes interesadas en conocer la salud financiera de una empresa y se clasifican como internas y externas. Los internos son los que están interesados en el desempeño de un negocio como lo son losI nversionistas/accionistas, directivos, administradores, trabajadores y auditores internos. Los externos son las partes que están interesadas en la empresa pero que no están apegadas a ella, como lo son los bancos, clientes, acreedores, proveedores y gobierno. Un ejemplo de una parte interesada interna son los inversionistas ya que usan la información contable para comprar, vender o mantener acciones, o tomar decisiones relacionadas a los bonos de una compañía. Ellos están interesados en saber si la empresa podrá o no pagar la tasa de rendimiento requerida. Por otro lado, un ejemplo de una parte interesada externa, son los acreedores (proveedores, bancos), por que utilizan la información contable, para tomar decisiones sobre préstamos, ya que están interesados en conocer la capacidad de pago de la firma para fijación de precios y cobro de créditos. Con esto se puede decir que juzgar la capacidad financiera de una empresa, lleva una enorme información para las instituciones y para las personas alrededor de ella (Mohammed, 2016).
    20
    En años recientes se ha visto cómo en el mercado mexicano las constructoras vivienderas, en particular las de nivel social, se han visto forzadas a entrar en concurso mercantil. En el año 2013 empezó una crisis del sector, detonada por un cambio en la política de créditos y subsidios gubernamentales, cambios en tendencias de mercado, entre otros factores. En el siguiente año, dos de las cuatro empresas que cotizaban en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en ese tiempo entraron a concurso mercantil, Urbi Desarrollos y Casas Geo y en el 2015 una tercera entró a concurso, Homex.
    Teniendo en mente la historia y las consecuencias que se pudieran tener por quiebras, la presente investigación se toma la tarea de evaluar el Z-score de Altman y sus derivados para aplicarlos al sector vivienda en México y que cotiza en bolsa, en particular aquellas concentradas en el sector medio bajo de las viviendas.
    El modelo financiero que se utilizará en este estudio es el de Altman Z-Score, ya que es uno de los modelos más influyentes en el área de predicción de quiebra de las compañías. Este modelo de predicción fue introducido por Edward Altman en el año de 1968 y es ampliamente utilizado y citado en estudios de predicción de quiebra. Altman hizo el modelo usando análisis discriminante múltiple (MDA) para derivar una ecuación lineal que discrimina entre las empresas que quebraron, y las empresas que no quebraron. Utiliza una combinación de algunas razones financieras para calcular el “Z-Score”, este valor indica la probabilidad de una futura quiebra de la empresa que se está examinando. En el presente estudio, utilizaremos este modelo para analizar empresas vivienderas públicas en México que entraron en quiebra en el periodo 2008-2013. Asimismo, hicimos ajustes a cada modelo para que su poder predictivo mejorara. Finalmente creamos el Modelo de Vivienderas Públicas Mexicanas (MVPM) a base
    21
    de las variables que Altman utilizó para poder segregar los grupos de quiebra y no quiebra y así entender mejor los factores que distinguían y explicaban lo sucedido.
    Todo el procedimiento nos indicó que los modelos Altman Z-score y Z”-score funcionan como alertas tempranas con falsos positivos que hubieran sido útiles tomar en consideración en su momento. Además, el MVPM nos confirmó la utilidad de las variables que se usaron en los Z-scores, eliminó una y nos presentó con información útil para una construcción más precisa de un modelo para la industria viviendera pública mexicana.
    Date of Award2019
    Original languageSpanish

    Keywords

    • MODELOS DE QUIEBRA
    • DESEMPEÑO DE LA FIRMA

    Cite this

    '