Abstract
En la presente investigación se analizan los efectos de la competencia sobre el precio enel mercado de gasolineras minoristas en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en el
año 2017. La teoría económica nos indica que, ante una mayor competencia, ceteris paribus,
los precios de los productos tienden a disminuir. Por ello, mediante un modelo Mínimos
Cuadrados Generalizados Factibles se logró realizar el estudio sobre un panel de 12 períodos
qué contiene datos mensuales del precio y cantidad de gasolineras en un determinado radio.
Se investigan dos tipos de gasolina: de bajo y alto octanaje. Los resultados indican que, para
la gasolina de bajo octanaje, los efectos de la competencia se generan dentro de un radio de
1km ya qué es aquí qué los precios bajan conforme aumenta el número de gasolineras. Por
otro lado, para la gasolina de alto octanaje, no se encuentra evidencia estadística para indicar
un efecto de la competencia sobre los precios.
Date of Award | 17 May 2023 |
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Original language | Spanish |
Awarding Institution |
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Supervisor | Juan Francisco Suárez Martínez (Asesor) |