Abstract
El calentamiento global y la contaminación ambiental son temas comunes en la actualidad y quepreocupan a varios organismos y a la sociedad (RTVE, 2016), siendo el transporte uno de los sectores que más aporta a esta problemática (Banco mundial, 2014). Uno de los desarrollos que ayudan a disminuir su impacto es la aplicación de ciclos de conducción en el diseño o rediseño de vehículos adaptándolo a sus necesidades específicas, dependiendo de las características de la carretera y la manera de conducir. Para esto se requiere tener un ciclo de conducción con
representatividad del modo de conducir en cierta región o ruta. Para obtener un ciclo de conducción representativo se debe disponer de una metodología de construcción clara, justificable y validada, lo que hoy en día no se puede conocer con facilidad en las investigaciones científicas, siendo estas investigaciones cortas en sus definiciones, justificaciones, descripciones de procesos y
validaciones, produciendo la necesidad de crear una metodología con detalle, claridad, fundamento y validación. El propósito de este trabajo es diseñar una metodología para construir ciclos de conducción haciendo uso de técnicas estadísticas, entre ellas, el análisis de clústeres, que presenta una gran ventaja en su uso ya que da representatividad a unos grupos de datos. Además, también se utiliza el método de construcción de ciclos de conducción con micro-trips, siendo el método más comúnmente usado y fácil de manejar. La aplicación simultánea de estas dos técnicas son el gran valor y el punto diferenciador con respecto a las metodologías propuestas hasta ahora.
Finalmente, se presenta una validación de la metodología propuesta presentado resultados
satisfactorios.
Date of Award | 2019 |
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Original language | Spanish |
Awarding Institution |
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Supervisor | Jenny Díaz Ramírez (Supervisor) |