Abstract
En el contexto de una sociedad cada vez más digitalizada, el uso normalizaod de los dispositivos tecnológicos, específicamente los celulares, ha transformado la comunicación y la forma en la que funcionan las relaciones interpersonales particularmente en el contexto de la generación Z en Monterrey, México. Este proyecto, aborda el fenómeno del phubbing, siendo el acto de ignorar a otra persona por usar el celular, el uso excesivo de dispositivos móviles, el bienestar psicológico y las afecciones de esto factores en la calidad y profundiad de las relaciones e interacciones sociales.Para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo una metodología basada en el marco del Doble Diamante, que facilita el proceso de iteracioón, investigación, ideación y desarrollo. Esta metodología se compuso de: (1) una revisión bibliográfica sobre adicción digital, el miedo a perderse algo (FoMO) y la nomofobia; (2) la recopilación de datos de jóvenes de Monterrey que exponen una prevalencia significativa de comportamientos asociados al phubbing y especialistas; y (3) la creación de una campaña social para promover el uso consciente del celular y mejorar hábitos tecnológicos.
El marco teórico que se desarrolló se basó en la normalización social del phubbing y su impacto en las relaciones. Estos temas se complementan con un análisis comparativo de herramientas existentes y campañas de marketing social, incluyendo juegos interactivos y dispositivos físicos como Stolp®, que fomenta la desconexión consciente.
En el caso de la campaña, se integra una identidad visual en cohesión con un prototipo diseñado para moderar el uso del móvil durante interacciones cara a cara. Las estrategias se inspiran en estudios de caso exitosos y resultan en la fusión del diseño gráfico con elementos del mindfulness y la meditación. Por lo que como objetivo final se busca difundir las implicaciones del phubbing, promover hábitos digitales más saludables y mejorar la calidad de las relaciones offline.
Las recomendaciones para futuras iteraciones enfatizan la accesibilidad y adaptabilidad a
diversos contextos sociales. Este proyecto contribuye al discurso más amplio sobre la influencia de la tecnología en el desarrollo de interacciones humanas en la época moderna, buscando lograr una coexistencia entre los entornos reales y digitales.
Date of Award | 4 Dec 2024 |
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Original language | Spanish |
Awarding Institution |
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Supervisor | Jorge Cantú Sánchez (Supervisor) |