Creencias Centrales de Estudiantes Artistas como Sujetos Creativos
: Creencias Centrales de Sujetos Creativos

Translated title of the thesis: Central Beliefs of Artist Student as Creative Subjects: Central Beliefs of Creative Subjects
  • Ana Eugenia Canepa Unger
  • Rebeca García Marenco
  • Mariana Saucedo Vazquez
  • Ulises Vargas Moreno
  • Angélica Quiroga-Garza

Student thesis: Thesis

Abstract

La creatividad, esencial para la elaboración artística, involucra la habilidad de utilizar la imaginación e ideas originales para traer algo a la existencia. Al fenómeno donde una persona sensible puede ser más vulnerable a ambientes estresantes se le describe como sensibilidad biológica al contexto, lo que vuelve al sujeto creativo alguien con alta reactividad al ambiente. Las creencias centrales afectan cómo el sujeto percibe al mundo. Son los artistas que no cuentan con habilidades efectivas de control sobre sus emociones o reducción de sus niveles de tensión los que se verían especialmente beneficiados al examinar aquellas creencias que obstaculizan el logro de sus objetivos. En esta investigación se busca indagar y analizar las creencias centrales de estudiantes de carreras artísticas de la Universidad de Monterrey, específicamente tomando alumnado de Arte, Cine y Letras. La muestra constituye a aquellos estudiantes que estén cursando desde el sexto semestre de su carrera en adelante, con interés en la producción creativa y que hayan accedido voluntariamente a participar en el estudio. La recolección de información se obtuvo con entrevistas semiestructuradas, cuyas preguntas estaban orientadas a obtener creencias centrales relacionadas con la creatividad y el desempeño esperado de ellos desde cada una de sus carreras.
Date of Award2019
Original languageSpanish
SupervisorAnia Chávez Amavizca (Supervisor) & Paola Josefina González Castro (Supervisor)

Keywords

  • creencias centrales
  • creatividad
  • sujeto creativo
  • artista
  • perfeccionismo

Cite this

'