Tú vales por lo que eres. El espejismo de un cambio en la relación de los niños/jóvenes con madres en reclusión.

Translated title of the contribution: You worth it for what you are. The delusion of a change in children/ young people relationship with their mothers in prison.

Adris Díaz Fernández, Anahí Elizabeth Peña Alba , Andrea Amanda Martínez Pérez , Ana Lucía Guerra Martínez

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El trabajo tiene como propósito identificar la relación madre-hijo-tutor para mejorar el vínculo familiar. El estudio estuvo dirigido a niños/jóvenes de 8 a 15 años de edad cuyas madres se encuentran presas, en Nuevo León, México. Metodologia: Investigación cualitativa que utilizó las pruebas proyectivas “La familia” y “Niño bajo la lluvia” para identificar los deseos íntimos e inconsciente de los niños/jóvenes y sus necesidades afectivas; se estableció un plan de acción participativo a través de la expresión plástica y una evaluación de su composición y sus efectos. Resultados: Se concluyó que no existe un vínculo afectivo entre niños-madre-tutor, ofreciéndoles a los niños/jóvenes miedos, carencias e inseguridad y baja autoestima. Conclusiones: La pesquisa evidencia cómo el arte es una vía ideal para redescubrir situaciones de apego, sueños y desconciertos en situaciones de abandono y de exclusión y un medio eficaz para lograr cambio de actitud y comportamiento, así como una revalorización de la autoestima, permitiendo un vínculo estable de los niños/jóvenes, de madre presas, con la familia y la sociedad. En fin, redescubrir lo que vales a través del arte no es un espejismo, es una realidad que ayuda a transfigurar la vida de todo aquel que se encuentre en un estado vulnerable.
Original languageSpanish
Number of pages11
JournalRevista Actualidades Investigativas en Educación
Publication statusSubmitted - 13 Jun 2019

Fingerprint

Arte
delusion
tutor
correctional institution

Cite this

Díaz Fernández, A., Peña Alba , A. E., Martínez Pérez , A. A., & Guerra Martínez , A. L. (2019). Tú vales por lo que eres. El espejismo de un cambio en la relación de los niños/jóvenes con madres en reclusión.. Manuscript submitted for publication
@article{85f8fffbd05948c8be51e8d16041294e,
title = "T{\'u} vales por lo que eres. El espejismo de un cambio en la relaci{\'o}n de los ni{\~n}os/j{\'o}venes con madres en reclusi{\'o}n.",
abstract = "El trabajo tiene como prop{\'o}sito identificar la relaci{\'o}n madre-hijo-tutor para mejorar el v{\'i}nculo familiar. El estudio estuvo dirigido a ni{\~n}os/j{\'o}venes de 8 a 15 a{\~n}os de edad cuyas madres se encuentran presas, en Nuevo Le{\'o}n, M{\'e}xico. Metodologia: Investigaci{\'o}n cualitativa que utiliz{\'o} las pruebas proyectivas “La familia” y “Ni{\~n}o bajo la lluvia” para identificar los deseos {\'i}ntimos e inconsciente de los ni{\~n}os/j{\'o}venes y sus necesidades afectivas; se estableci{\'o} un plan de acci{\'o}n participativo a trav{\'e}s de la expresi{\'o}n pl{\'a}stica y una evaluaci{\'o}n de su composici{\'o}n y sus efectos. Resultados: Se concluy{\'o} que no existe un v{\'i}nculo afectivo entre ni{\~n}os-madre-tutor, ofreci{\'e}ndoles a los ni{\~n}os/j{\'o}venes miedos, carencias e inseguridad y baja autoestima. Conclusiones: La pesquisa evidencia c{\'o}mo el arte es una v{\'i}a ideal para redescubrir situaciones de apego, sue{\~n}os y desconciertos en situaciones de abandono y de exclusi{\'o}n y un medio eficaz para lograr cambio de actitud y comportamiento, as{\'i} como una revalorizaci{\'o}n de la autoestima, permitiendo un v{\'i}nculo estable de los ni{\~n}os/j{\'o}venes, de madre presas, con la familia y la sociedad. En fin, redescubrir lo que vales a trav{\'e}s del arte no es un espejismo, es una realidad que ayuda a transfigurar la vida de todo aquel que se encuentre en un estado vulnerable.",
author = "{D{\'i}az Fern{\'a}ndez}, Adris and {Pe{\~n}a Alba}, {Anah{\'i} Elizabeth} and {Mart{\'i}nez P{\'e}rez}, {Andrea Amanda} and {Guerra Mart{\'i}nez}, {Ana Luc{\'i}a}",
year = "2019",
month = "6",
day = "13",
language = "Spanish",
journal = "Revista Actualidades Investigativas en Educaci{\'o}n",
issn = "1409-4703",

}

Tú vales por lo que eres. El espejismo de un cambio en la relación de los niños/jóvenes con madres en reclusión. / Díaz Fernández, Adris; Peña Alba , Anahí Elizabeth ; Martínez Pérez , Andrea Amanda ; Guerra Martínez , Ana Lucía .

In: Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13.06.2019.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Tú vales por lo que eres. El espejismo de un cambio en la relación de los niños/jóvenes con madres en reclusión.

AU - Díaz Fernández, Adris

AU - Peña Alba , Anahí Elizabeth

AU - Martínez Pérez , Andrea Amanda

AU - Guerra Martínez , Ana Lucía

PY - 2019/6/13

Y1 - 2019/6/13

N2 - El trabajo tiene como propósito identificar la relación madre-hijo-tutor para mejorar el vínculo familiar. El estudio estuvo dirigido a niños/jóvenes de 8 a 15 años de edad cuyas madres se encuentran presas, en Nuevo León, México. Metodologia: Investigación cualitativa que utilizó las pruebas proyectivas “La familia” y “Niño bajo la lluvia” para identificar los deseos íntimos e inconsciente de los niños/jóvenes y sus necesidades afectivas; se estableció un plan de acción participativo a través de la expresión plástica y una evaluación de su composición y sus efectos. Resultados: Se concluyó que no existe un vínculo afectivo entre niños-madre-tutor, ofreciéndoles a los niños/jóvenes miedos, carencias e inseguridad y baja autoestima. Conclusiones: La pesquisa evidencia cómo el arte es una vía ideal para redescubrir situaciones de apego, sueños y desconciertos en situaciones de abandono y de exclusión y un medio eficaz para lograr cambio de actitud y comportamiento, así como una revalorización de la autoestima, permitiendo un vínculo estable de los niños/jóvenes, de madre presas, con la familia y la sociedad. En fin, redescubrir lo que vales a través del arte no es un espejismo, es una realidad que ayuda a transfigurar la vida de todo aquel que se encuentre en un estado vulnerable.

AB - El trabajo tiene como propósito identificar la relación madre-hijo-tutor para mejorar el vínculo familiar. El estudio estuvo dirigido a niños/jóvenes de 8 a 15 años de edad cuyas madres se encuentran presas, en Nuevo León, México. Metodologia: Investigación cualitativa que utilizó las pruebas proyectivas “La familia” y “Niño bajo la lluvia” para identificar los deseos íntimos e inconsciente de los niños/jóvenes y sus necesidades afectivas; se estableció un plan de acción participativo a través de la expresión plástica y una evaluación de su composición y sus efectos. Resultados: Se concluyó que no existe un vínculo afectivo entre niños-madre-tutor, ofreciéndoles a los niños/jóvenes miedos, carencias e inseguridad y baja autoestima. Conclusiones: La pesquisa evidencia cómo el arte es una vía ideal para redescubrir situaciones de apego, sueños y desconciertos en situaciones de abandono y de exclusión y un medio eficaz para lograr cambio de actitud y comportamiento, así como una revalorización de la autoestima, permitiendo un vínculo estable de los niños/jóvenes, de madre presas, con la familia y la sociedad. En fin, redescubrir lo que vales a través del arte no es un espejismo, es una realidad que ayuda a transfigurar la vida de todo aquel que se encuentre en un estado vulnerable.

M3 - Article

JO - Revista Actualidades Investigativas en Educación

JF - Revista Actualidades Investigativas en Educación

SN - 1409-4703

ER -