Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Julia Gallegos Guajardo, Mercedes Gabriela Orozco Solis, Héctor Rubén Bravo Andrade

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.
Original languageUndefined/Unknown
Pages (from-to)87-99
Number of pages13
JournalDiversitas
Volume15
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jan 2019

Cite this

Romero, Norma Alicia Ruvalcaba ; Guajardo, Julia Gallegos ; Solis, Mercedes Gabriela Orozco ; Andrade, Héctor Rubén Bravo. / Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. In: Diversitas. 2019 ; Vol. 15, No. 1. pp. 87-99.
@article{47220d936d3f46d5af68952d272f23ce,
title = "Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos",
abstract = "El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a trav{\'e}s de un an{\'a}lisis de ecuaciones estructurales, se{\~n}alan que las habilidades de adaptabilidad, as{\'i} como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.",
author = "Romero, {Norma Alicia Ruvalcaba} and Guajardo, {Julia Gallegos} and Solis, {Mercedes Gabriela Orozco} and Andrade, {H{\'e}ctor Rub{\'e}n Bravo}",
year = "2019",
month = "1",
day = "1",
doi = "10.15332/s1794-9998.2019.0001.07",
language = "Undefined/Unknown",
volume = "15",
pages = "87--99",
journal = "Diversitas",
number = "1",

}

Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. / Romero, Norma Alicia Ruvalcaba; Guajardo, Julia Gallegos; Solis, Mercedes Gabriela Orozco; Andrade, Héctor Rubén Bravo.

In: Diversitas, Vol. 15, No. 1, 01.01.2019, p. 87-99.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos

AU - Romero, Norma Alicia Ruvalcaba

AU - Guajardo, Julia Gallegos

AU - Solis, Mercedes Gabriela Orozco

AU - Andrade, Héctor Rubén Bravo

PY - 2019/1/1

Y1 - 2019/1/1

N2 - El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.

AB - El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.

UR - https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.07

U2 - 10.15332/s1794-9998.2019.0001.07

DO - 10.15332/s1794-9998.2019.0001.07

M3 - Article

VL - 15

SP - 87

EP - 99

JO - Diversitas

JF - Diversitas

IS - 1

ER -