Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Julia Gallegos Guajardo, Mercedes Gabriela Orozco Solis, Héctor Rubén Bravo Andrade

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.
Original languageUndefined/Unknown
Pages (from-to)87-99
Number of pages13
JournalDiversitas
Volume15
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jan 2019

Cite this