Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias

Catalina María Rodriguez-Pichardo, Mario Alberto González Medina

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba PISA 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.
Original languageSpanish
Pages (from-to)51-64
JournalEntreciencias
Volume6
Issue number17
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jul 2018

Cite this

@article{4bbc5d99bec642258831039d9f009e60,
title = "Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matem{\'a}ticas y ciencias",
abstract = "El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba PISA 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.",
author = "Rodriguez-Pichardo, {Catalina Mar{\'i}a} and {Gonz{\'a}lez Medina}, {Mario Alberto}",
year = "2018",
month = "7",
day = "1",
doi = "10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257",
language = "Spanish",
volume = "6",
pages = "51--64",
journal = "Entreciencias",
issn = "2007-8064",
publisher = "UNAM, Instituto de Investigaciones Filologicas",
number = "17",

}

Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. / Rodriguez-Pichardo, Catalina María; González Medina, Mario Alberto.

In: Entreciencias, Vol. 6, No. 17, 01.07.2018, p. 51-64.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias

AU - Rodriguez-Pichardo, Catalina María

AU - González Medina, Mario Alberto

PY - 2018/7/1

Y1 - 2018/7/1

N2 - El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba PISA 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.

AB - El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba PISA 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.

U2 - 10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257

DO - 10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257

M3 - Article

VL - 6

SP - 51

EP - 64

JO - Entreciencias

JF - Entreciencias

SN - 2007-8064

IS - 17

ER -