Abstract
La experiencia clínica nos ofrece un nuevo entendimiento hacia la posibilidad de los pacientes sin cuerpo. Tener un cuerpo es doloroso, y cuando se presenta un terrible suceso que excede los límites de uno mismo, un recurso para sobrevivir puede ser la renuncia temprana del cuerpo mismo. Desmayarse por el dolor no es una experiencia poco común. Así como un cuerpo puede no tener mente, una mente puede renunciar de su cuerpo; aunque no sin causar un caos en el pensamiento.
Así como una manera de hacer sentido de la naturaleza diádica de la psicosis, opuesta a la naturaleza triádica de la neurosis, es postular la ausencia del termino mediador, en dónde la teoría de la psicosis envuelve la falta de triangulación, un tercer término no simbolizado; los psicoanalistas Lacanianos hablarían de un significante forcluido.
En la melancolía este termino no simbolizado se manifiesta como la muerte misma. El cuerpo melancólico infectado por esta muerte no simbolizada se inclina hacia tratamientos naturales de desintoxicación. Esto ocurre de diversas maneras: disociación, intervención directa del cuerpo (bulimia, lesiones, tatuajes), la evacuación del pensamiento, dependencia de ilusiones de la muerte en los otros, o incluso a través de limites difusos del cuerpo que permitan el escape del sufrimiento. Realizar tatuajes en uno mismo puede funcionar como una simbolización suplementaria del cuerpo, la narración de una historia que no puede ser hablada, la incorporación de una pérdida que de otra manera sería intolerable, o incluso una representación de una asociación libre visual, como se encuentra comúnmente en la sinestesia.
Así como una manera de hacer sentido de la naturaleza diádica de la psicosis, opuesta a la naturaleza triádica de la neurosis, es postular la ausencia del termino mediador, en dónde la teoría de la psicosis envuelve la falta de triangulación, un tercer término no simbolizado; los psicoanalistas Lacanianos hablarían de un significante forcluido.
En la melancolía este termino no simbolizado se manifiesta como la muerte misma. El cuerpo melancólico infectado por esta muerte no simbolizada se inclina hacia tratamientos naturales de desintoxicación. Esto ocurre de diversas maneras: disociación, intervención directa del cuerpo (bulimia, lesiones, tatuajes), la evacuación del pensamiento, dependencia de ilusiones de la muerte en los otros, o incluso a través de limites difusos del cuerpo que permitan el escape del sufrimiento. Realizar tatuajes en uno mismo puede funcionar como una simbolización suplementaria del cuerpo, la narración de una historia que no puede ser hablada, la incorporación de una pérdida que de otra manera sería intolerable, o incluso una representación de una asociación libre visual, como se encuentra comúnmente en la sinestesia.
Original language | English |
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Publication status | Published - 26 Apr 2018 |
Event | XLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP): La Psicología ante las problemáticas actuales - Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Mexico Duration: 25 Apr 2018 → 27 Apr 2018 http://www.congreso2018.cneip.org/ |
Conference
Conference | XLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP) |
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Abbreviated title | CNEIP 2018 |
Country/Territory | Mexico |
City | Zacatecas |
Period | 25/4/18 → 27/4/18 |
Internet address |