Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio

Research output: Contribution to conferencePaper

Abstract

La experiencia clínica nos ofrece un nuevo entendimiento hacia la posibilidad de los pacientes sin cuerpo. Tener un cuerpo es doloroso, y cuando se presenta un terrible suceso que excede los límites de uno mismo, un recurso para sobrevivir puede ser la renuncia temprana del cuerpo mismo. Desmayarse por el dolor no es una experiencia poco común. Así como un cuerpo puede no tener mente, una mente puede renunciar de su cuerpo; aunque no sin causar un caos en el pensamiento.
Así como una manera de hacer sentido de la naturaleza diádica de la psicosis, opuesta a la naturaleza triádica de la neurosis, es postular la ausencia del termino mediador, en dónde la teoría de la psicosis envuelve la falta de triangulación, un tercer término no simbolizado; los psicoanalistas Lacanianos hablarían de un significante forcluido.
En la melancolía este termino no simbolizado se manifiesta como la muerte misma. El cuerpo melancólico infectado por esta muerte no simbolizada se inclina hacia tratamientos naturales de desintoxicación. Esto ocurre de diversas maneras: disociación, intervención directa del cuerpo (bulimia, lesiones, tatuajes), la evacuación del pensamiento, dependencia de ilusiones de la muerte en los otros, o incluso a través de limites difusos del cuerpo que permitan el escape del sufrimiento. Realizar tatuajes en uno mismo puede funcionar como una simbolización suplementaria del cuerpo, la narración de una historia que no puede ser hablada, la incorporación de una pérdida que de otra manera sería intolerable, o incluso una representación de una asociación libre visual, como se encuentra comúnmente en la sinestesia.
Original languageEnglish
Publication statusPublished - 26 Apr 2018
EventXLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP): La Psicología ante las problemáticas actuales - Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Mexico
Duration: 25 Apr 201827 Apr 2018
http://www.congreso2018.cneip.org/

Conference

ConferenceXLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP)
Abbreviated titleCNEIP 2018
CountryMexico
CityZacatecas
Period25/4/1827/4/18
Internet address

Fingerprint

Mismo
Neurosis
Bulimia

Cite this

Hafner, D. Z. (2018). Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio. Paper presented at XLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP), Zacatecas, Mexico.
Hafner, David Zachary. / Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio. Paper presented at XLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP), Zacatecas, Mexico.
@conference{a54e2147328c40238c00c5b0472e74c5,
title = "Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio",
abstract = "La experiencia cl{\'i}nica nos ofrece un nuevo entendimiento hacia la posibilidad de los pacientes sin cuerpo. Tener un cuerpo es doloroso, y cuando se presenta un terrible suceso que excede los l{\'i}mites de uno mismo, un recurso para sobrevivir puede ser la renuncia temprana del cuerpo mismo. Desmayarse por el dolor no es una experiencia poco com{\'u}n. As{\'i} como un cuerpo puede no tener mente, una mente puede renunciar de su cuerpo; aunque no sin causar un caos en el pensamiento.As{\'i} como una manera de hacer sentido de la naturaleza di{\'a}dica de la psicosis, opuesta a la naturaleza tri{\'a}dica de la neurosis, es postular la ausencia del termino mediador, en d{\'o}nde la teor{\'i}a de la psicosis envuelve la falta de triangulaci{\'o}n, un tercer t{\'e}rmino no simbolizado; los psicoanalistas Lacanianos hablar{\'i}an de un significante forcluido.En la melancol{\'i}a este termino no simbolizado se manifiesta como la muerte misma. El cuerpo melanc{\'o}lico infectado por esta muerte no simbolizada se inclina hacia tratamientos naturales de desintoxicaci{\'o}n. Esto ocurre de diversas maneras: disociaci{\'o}n, intervenci{\'o}n directa del cuerpo (bulimia, lesiones, tatuajes), la evacuaci{\'o}n del pensamiento, dependencia de ilusiones de la muerte en los otros, o incluso a trav{\'e}s de limites difusos del cuerpo que permitan el escape del sufrimiento. Realizar tatuajes en uno mismo puede funcionar como una simbolizaci{\'o}n suplementaria del cuerpo, la narraci{\'o}n de una historia que no puede ser hablada, la incorporaci{\'o}n de una p{\'e}rdida que de otra manera ser{\'i}a intolerable, o incluso una representaci{\'o}n de una asociaci{\'o}n libre visual, como se encuentra com{\'u}nmente en la sinestesia.",
author = "Hafner, {David Zachary}",
year = "2018",
month = "4",
day = "26",
language = "English",
note = "XLV Congreso Nacional de Psicolog{\'i}a (CNEIP) : La Psicolog{\'i}a ante las problem{\'a}ticas actuales, CNEIP 2018 ; Conference date: 25-04-2018 Through 27-04-2018",
url = "http://www.congreso2018.cneip.org/",

}

Hafner, DZ 2018, 'Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio' Paper presented at XLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP), Zacatecas, Mexico, 25/4/18 - 27/4/18, .

Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio. / Hafner, David Zachary.

2018. Paper presented at XLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP), Zacatecas, Mexico.

Research output: Contribution to conferencePaper

TY - CONF

T1 - Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio

AU - Hafner, David Zachary

PY - 2018/4/26

Y1 - 2018/4/26

N2 - La experiencia clínica nos ofrece un nuevo entendimiento hacia la posibilidad de los pacientes sin cuerpo. Tener un cuerpo es doloroso, y cuando se presenta un terrible suceso que excede los límites de uno mismo, un recurso para sobrevivir puede ser la renuncia temprana del cuerpo mismo. Desmayarse por el dolor no es una experiencia poco común. Así como un cuerpo puede no tener mente, una mente puede renunciar de su cuerpo; aunque no sin causar un caos en el pensamiento.Así como una manera de hacer sentido de la naturaleza diádica de la psicosis, opuesta a la naturaleza triádica de la neurosis, es postular la ausencia del termino mediador, en dónde la teoría de la psicosis envuelve la falta de triangulación, un tercer término no simbolizado; los psicoanalistas Lacanianos hablarían de un significante forcluido.En la melancolía este termino no simbolizado se manifiesta como la muerte misma. El cuerpo melancólico infectado por esta muerte no simbolizada se inclina hacia tratamientos naturales de desintoxicación. Esto ocurre de diversas maneras: disociación, intervención directa del cuerpo (bulimia, lesiones, tatuajes), la evacuación del pensamiento, dependencia de ilusiones de la muerte en los otros, o incluso a través de limites difusos del cuerpo que permitan el escape del sufrimiento. Realizar tatuajes en uno mismo puede funcionar como una simbolización suplementaria del cuerpo, la narración de una historia que no puede ser hablada, la incorporación de una pérdida que de otra manera sería intolerable, o incluso una representación de una asociación libre visual, como se encuentra comúnmente en la sinestesia.

AB - La experiencia clínica nos ofrece un nuevo entendimiento hacia la posibilidad de los pacientes sin cuerpo. Tener un cuerpo es doloroso, y cuando se presenta un terrible suceso que excede los límites de uno mismo, un recurso para sobrevivir puede ser la renuncia temprana del cuerpo mismo. Desmayarse por el dolor no es una experiencia poco común. Así como un cuerpo puede no tener mente, una mente puede renunciar de su cuerpo; aunque no sin causar un caos en el pensamiento.Así como una manera de hacer sentido de la naturaleza diádica de la psicosis, opuesta a la naturaleza triádica de la neurosis, es postular la ausencia del termino mediador, en dónde la teoría de la psicosis envuelve la falta de triangulación, un tercer término no simbolizado; los psicoanalistas Lacanianos hablarían de un significante forcluido.En la melancolía este termino no simbolizado se manifiesta como la muerte misma. El cuerpo melancólico infectado por esta muerte no simbolizada se inclina hacia tratamientos naturales de desintoxicación. Esto ocurre de diversas maneras: disociación, intervención directa del cuerpo (bulimia, lesiones, tatuajes), la evacuación del pensamiento, dependencia de ilusiones de la muerte en los otros, o incluso a través de limites difusos del cuerpo que permitan el escape del sufrimiento. Realizar tatuajes en uno mismo puede funcionar como una simbolización suplementaria del cuerpo, la narración de una historia que no puede ser hablada, la incorporación de una pérdida que de otra manera sería intolerable, o incluso una representación de una asociación libre visual, como se encuentra comúnmente en la sinestesia.

M3 - Paper

ER -

Hafner DZ. Tumbas sumergidas y el contagio del suicidio. 2018. Paper presented at XLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP), Zacatecas, Mexico.