Tratamiento Ortopédico de Expansión y Tracción Maxilar Temprano en Clase III esquelética (Caso Clínico)

Martha Elizondo, Carolina Dávila, Luis Alberto González García

Research output: Contribution to conferencePoster

Abstract

Introducción.- Los tratamiento tempranos en las maloclusiones clase III con una severidad moderada pueden llegar a evitar una disfunción en la masticación así como una futura cirugía ortognática una ves el paciente haya concretado sus potenciales de crecimiento.
Objetivos.- Aumentar la oclusión en sentido y transversal, corregir anteroposteriormente el maxilar superior así como el contener al maxilar superior en posición adecuada de forma nocturna.
Caso Clínico.- Paciente femenino de 3 años de edad, perfil facial cóncavo, intraoralmente presenta mordida cruzada anterior, plano terminal con escalon mesial bilateral, líneas medias simétricas, over jet negativo de -4mm. Cefalométricamente presenta un SNA de 80º, SNB de 83º y ANB de 3º, corroborando el diagnóstico como clase III esquelética por retrusión maxilar y protrusión mandibular.
Material y Método.- En su primer fase ortopédica se cementa un plano de mordida de 3 a 3 infantil, en una segunda fase se inicia con la máscara de protracción maxilar con fuerzas de 400 gramos y tercera fase de contención con uso nocturno y misma fuerza.
Resultados.- Se corrigio la posición del maxilar superior en sentido anteroposterior logrando establecer los valores cefalométricos. De acuerdo al análisis de Steiner el SNA cambio de 80º a 82º, el SNB de 83º a 80º así como el ANB de 3º a 2º, provocando así una mejoría oclusal y funcional.
Discusión.- Los tratamiento tempranos en los pacientes de clase III han sido muy discutidos en relación con una futura estabilidad oclusal una vez que el paciente haya llegado a su máximo pico de crecimiento. McNamara ha demostrado que entre más temprano sea su tratamiento más rápida será su corrección de la maloclusión.
Conclusión.- La detección temprana de las maloclusiones clase III esquelético son de suma importancia, esto para prevenir cambios desfavorables en la oclusión y los tejidos blandos.
Original languageSpanish
Publication statusPublished - 30 Mar 2017
EventXXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León.: 4to. Concurso de Carteles de Investigación y Casos Clínicos - Pabellon M, Monterrey, Mexico
Duration: 30 Mar 201731 Mar 2017
https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/145/266

Exhibition

ExhibitionXXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León.
CountryMexico
CityMonterrey
Period30/3/1731/3/17
Internet address

Cite this

Elizondo, M., Dávila, C., & González García, L. A. (2017). Tratamiento Ortopédico de Expansión y Tracción Maxilar Temprano en Clase III esquelética (Caso Clínico). Poster session presented at XXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León., Monterrey, Mexico.
Elizondo, Martha ; Dávila, Carolina ; González García, Luis Alberto. / Tratamiento Ortopédico de Expansión y Tracción Maxilar Temprano en Clase III esquelética (Caso Clínico). Poster session presented at XXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León., Monterrey, Mexico.
@conference{314f424b8f3347d2967907c20157421c,
title = "Tratamiento Ortop{\'e}dico de Expansi{\'o}n y Tracci{\'o}n Maxilar Temprano en Clase III esquel{\'e}tica (Caso Cl{\'i}nico)",
abstract = "Introducci{\'o}n.- Los tratamiento tempranos en las maloclusiones clase III con una severidad moderada pueden llegar a evitar una disfunci{\'o}n en la masticaci{\'o}n as{\'i} como una futura cirug{\'i}a ortogn{\'a}tica una ves el paciente haya concretado sus potenciales de crecimiento. Objetivos.- Aumentar la oclusi{\'o}n en sentido y transversal, corregir anteroposteriormente el maxilar superior as{\'i} como el contener al maxilar superior en posici{\'o}n adecuada de forma nocturna.Caso Cl{\'i}nico.- Paciente femenino de 3 a{\~n}os de edad, perfil facial c{\'o}ncavo, intraoralmente presenta mordida cruzada anterior, plano terminal con escalon mesial bilateral, l{\'i}neas medias sim{\'e}tricas, over jet negativo de -4mm. Cefalom{\'e}tricamente presenta un SNA de 80º, SNB de 83º y ANB de 3º, corroborando el diagn{\'o}stico como clase III esquel{\'e}tica por retrusi{\'o}n maxilar y protrusi{\'o}n mandibular.Material y M{\'e}todo.- En su primer fase ortop{\'e}dica se cementa un plano de mordida de 3 a 3 infantil, en una segunda fase se inicia con la m{\'a}scara de protracci{\'o}n maxilar con fuerzas de 400 gramos y tercera fase de contenci{\'o}n con uso nocturno y misma fuerza. Resultados.- Se corrigio la posici{\'o}n del maxilar superior en sentido anteroposterior logrando establecer los valores cefalom{\'e}tricos. De acuerdo al an{\'a}lisis de Steiner el SNA cambio de 80º a 82º, el SNB de 83º a 80º as{\'i} como el ANB de 3º a 2º, provocando as{\'i} una mejor{\'i}a oclusal y funcional.Discusi{\'o}n.- Los tratamiento tempranos en los pacientes de clase III han sido muy discutidos en relaci{\'o}n con una futura estabilidad oclusal una vez que el paciente haya llegado a su m{\'a}ximo pico de crecimiento. McNamara ha demostrado que entre m{\'a}s temprano sea su tratamiento m{\'a}s r{\'a}pida ser{\'a} su correcci{\'o}n de la maloclusi{\'o}n.Conclusi{\'o}n.- La detecci{\'o}n temprana de las maloclusiones clase III esquel{\'e}tico son de suma importancia, esto para prevenir cambios desfavorables en la oclusi{\'o}n y los tejidos blandos.",
author = "Martha Elizondo and Carolina D{\'a}vila and {Gonz{\'a}lez Garc{\'i}a}, {Luis Alberto}",
year = "2017",
month = "3",
day = "30",
language = "Spanish",
note = "XXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odont{\'o}logos de Nuevo Le{\'o}n. : 4to. Concurso de Carteles de Investigaci{\'o}n y Casos Cl{\'i}nicos ; Conference date: 30-03-2017 Through 31-03-2017",
url = "https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/145/266",

}

Elizondo, M, Dávila, C & González García, LA 2017, 'Tratamiento Ortopédico de Expansión y Tracción Maxilar Temprano en Clase III esquelética (Caso Clínico)' XXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León., Monterrey, Mexico, 30/3/17 - 31/3/17, .

Tratamiento Ortopédico de Expansión y Tracción Maxilar Temprano en Clase III esquelética (Caso Clínico). / Elizondo, Martha; Dávila, Carolina; González García, Luis Alberto.

2017. Poster session presented at XXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León., Monterrey, Mexico.

Research output: Contribution to conferencePoster

TY - CONF

T1 - Tratamiento Ortopédico de Expansión y Tracción Maxilar Temprano en Clase III esquelética (Caso Clínico)

AU - Elizondo, Martha

AU - Dávila, Carolina

AU - González García, Luis Alberto

PY - 2017/3/30

Y1 - 2017/3/30

N2 - Introducción.- Los tratamiento tempranos en las maloclusiones clase III con una severidad moderada pueden llegar a evitar una disfunción en la masticación así como una futura cirugía ortognática una ves el paciente haya concretado sus potenciales de crecimiento. Objetivos.- Aumentar la oclusión en sentido y transversal, corregir anteroposteriormente el maxilar superior así como el contener al maxilar superior en posición adecuada de forma nocturna.Caso Clínico.- Paciente femenino de 3 años de edad, perfil facial cóncavo, intraoralmente presenta mordida cruzada anterior, plano terminal con escalon mesial bilateral, líneas medias simétricas, over jet negativo de -4mm. Cefalométricamente presenta un SNA de 80º, SNB de 83º y ANB de 3º, corroborando el diagnóstico como clase III esquelética por retrusión maxilar y protrusión mandibular.Material y Método.- En su primer fase ortopédica se cementa un plano de mordida de 3 a 3 infantil, en una segunda fase se inicia con la máscara de protracción maxilar con fuerzas de 400 gramos y tercera fase de contención con uso nocturno y misma fuerza. Resultados.- Se corrigio la posición del maxilar superior en sentido anteroposterior logrando establecer los valores cefalométricos. De acuerdo al análisis de Steiner el SNA cambio de 80º a 82º, el SNB de 83º a 80º así como el ANB de 3º a 2º, provocando así una mejoría oclusal y funcional.Discusión.- Los tratamiento tempranos en los pacientes de clase III han sido muy discutidos en relación con una futura estabilidad oclusal una vez que el paciente haya llegado a su máximo pico de crecimiento. McNamara ha demostrado que entre más temprano sea su tratamiento más rápida será su corrección de la maloclusión.Conclusión.- La detección temprana de las maloclusiones clase III esquelético son de suma importancia, esto para prevenir cambios desfavorables en la oclusión y los tejidos blandos.

AB - Introducción.- Los tratamiento tempranos en las maloclusiones clase III con una severidad moderada pueden llegar a evitar una disfunción en la masticación así como una futura cirugía ortognática una ves el paciente haya concretado sus potenciales de crecimiento. Objetivos.- Aumentar la oclusión en sentido y transversal, corregir anteroposteriormente el maxilar superior así como el contener al maxilar superior en posición adecuada de forma nocturna.Caso Clínico.- Paciente femenino de 3 años de edad, perfil facial cóncavo, intraoralmente presenta mordida cruzada anterior, plano terminal con escalon mesial bilateral, líneas medias simétricas, over jet negativo de -4mm. Cefalométricamente presenta un SNA de 80º, SNB de 83º y ANB de 3º, corroborando el diagnóstico como clase III esquelética por retrusión maxilar y protrusión mandibular.Material y Método.- En su primer fase ortopédica se cementa un plano de mordida de 3 a 3 infantil, en una segunda fase se inicia con la máscara de protracción maxilar con fuerzas de 400 gramos y tercera fase de contención con uso nocturno y misma fuerza. Resultados.- Se corrigio la posición del maxilar superior en sentido anteroposterior logrando establecer los valores cefalométricos. De acuerdo al análisis de Steiner el SNA cambio de 80º a 82º, el SNB de 83º a 80º así como el ANB de 3º a 2º, provocando así una mejoría oclusal y funcional.Discusión.- Los tratamiento tempranos en los pacientes de clase III han sido muy discutidos en relación con una futura estabilidad oclusal una vez que el paciente haya llegado a su máximo pico de crecimiento. McNamara ha demostrado que entre más temprano sea su tratamiento más rápida será su corrección de la maloclusión.Conclusión.- La detección temprana de las maloclusiones clase III esquelético son de suma importancia, esto para prevenir cambios desfavorables en la oclusión y los tejidos blandos.

UR - https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/145/266

M3 - Poster

ER -

Elizondo M, Dávila C, González García LA. Tratamiento Ortopédico de Expansión y Tracción Maxilar Temprano en Clase III esquelética (Caso Clínico). 2017. Poster session presented at XXV Congreso Multidisciplinario Colegio de odontólogos de Nuevo León., Monterrey, Mexico.