El derecho a la salud en la jurisprudencia de la corte Interamericana De Derechos Humanos (2004-2014)

Translated title of the contribution: The right to health in the case law of the Inter-American Court Of Human Rights (2004-2014)

Research output: Contribution to journalArticle

1 Citation (Scopus)

Abstract

There are factors that shaped configuration and scope of the human right to health protection. One is the possibility of analyzing the history of this law through the jurisprudence of our national and international courts. In the case of Mexico, we have witnessed since June 2011 setting a new scenario that is relevant to the need to strengthen the judicial dialogue between national and international bodies, particularly the reception of jurisprudence emanating from the Inter-American Court of Human Rights Humans. The impact this will have on the protection of the right to health posed contexts in which they can build new ways of understanding this right. Therefore, the analysis proposed in this research is the historical and legal fabric of the right to health by revising the criteria of the Inter-American Court of Human Rights over the past 10 years (2004-2014). From this study it would be possible to see that the Court has developed a jurisprudential development for other interesting specifying the scope and content to protect the right to health.

Original languageSpanish
Pages (from-to)199-246
Number of pages48
JournalCuestiones Constitucionales
Issue number35
Publication statusPublished - 1 Jul 2016

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Sociology and Political Science
  • Law

Cite this

@article{72ca223a758a4827a3ce9862a5df538f,
title = "El derecho a la salud en la jurisprudencia de la corte Interamericana De Derechos Humanos (2004-2014)",
abstract = "Existen factores que confluyen en la configuraci{\'o}n y alcance del derecho humano a la protecci{\'o}n de la salud. Uno de ellos es la posibilidad de analizar la historia de este derecho a trav{\'e}s de la jurisprudencia establecida por nuestros tribunales nacionales e internacionales. En el caso de M{\'e}xico, hemos presenciado desde junio de 2011 la configuraci{\'o}n de un nuevo escenario en el que resulta relevante la necesidad de robustecer el di{\'a}logo judicial entre las instancias nacionales e internacionales, particularmente la recepci{\'o}n de la jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El impacto que esto tendr{\'a} en la protecci{\'o}n del derecho a la salud plantea contextos en los que pueden construirse nuevas formas de entendimiento de este derecho. Por lo anterior, se propone en esta investigaci{\'o}n el an{\'a}lisis del tejido hist{\'o}rico-jur{\'i}dico del derecho a la salud mediante la revisi{\'o}n de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los {\'u}ltimos 10 a{\~n}os (2004-2014). A partir de este estudio ser{\'i}a posible ver que la Corte ha elaborado un desarrollo jurisprudencial, por dem{\'a}s interesante, precisando los alcances y contenido para la protecci{\'o}n del derecho a la salud.",
author = "Robles, {Magda Yadira}",
year = "2016",
month = "7",
day = "1",
language = "Spanish",
pages = "199--246",
journal = "Cuestiones Constitucionales",
issn = "1405-9193",
publisher = "Universidad Nacional Autonoma de Mexico",
number = "35",

}

TY - JOUR

T1 - El derecho a la salud en la jurisprudencia de la corte Interamericana De Derechos Humanos (2004-2014)

AU - Robles, Magda Yadira

PY - 2016/7/1

Y1 - 2016/7/1

N2 - Existen factores que confluyen en la configuración y alcance del derecho humano a la protección de la salud. Uno de ellos es la posibilidad de analizar la historia de este derecho a través de la jurisprudencia establecida por nuestros tribunales nacionales e internacionales. En el caso de México, hemos presenciado desde junio de 2011 la configuración de un nuevo escenario en el que resulta relevante la necesidad de robustecer el diálogo judicial entre las instancias nacionales e internacionales, particularmente la recepción de la jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El impacto que esto tendrá en la protección del derecho a la salud plantea contextos en los que pueden construirse nuevas formas de entendimiento de este derecho. Por lo anterior, se propone en esta investigación el análisis del tejido histórico-jurídico del derecho a la salud mediante la revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los últimos 10 años (2004-2014). A partir de este estudio sería posible ver que la Corte ha elaborado un desarrollo jurisprudencial, por demás interesante, precisando los alcances y contenido para la protección del derecho a la salud.

AB - Existen factores que confluyen en la configuración y alcance del derecho humano a la protección de la salud. Uno de ellos es la posibilidad de analizar la historia de este derecho a través de la jurisprudencia establecida por nuestros tribunales nacionales e internacionales. En el caso de México, hemos presenciado desde junio de 2011 la configuración de un nuevo escenario en el que resulta relevante la necesidad de robustecer el diálogo judicial entre las instancias nacionales e internacionales, particularmente la recepción de la jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El impacto que esto tendrá en la protección del derecho a la salud plantea contextos en los que pueden construirse nuevas formas de entendimiento de este derecho. Por lo anterior, se propone en esta investigación el análisis del tejido histórico-jurídico del derecho a la salud mediante la revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los últimos 10 años (2004-2014). A partir de este estudio sería posible ver que la Corte ha elaborado un desarrollo jurisprudencial, por demás interesante, precisando los alcances y contenido para la protección del derecho a la salud.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85035078946&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85035078946&partnerID=8YFLogxK

M3 - Article

AN - SCOPUS:85035078946

SP - 199

EP - 246

JO - Cuestiones Constitucionales

JF - Cuestiones Constitucionales

SN - 1405-9193

IS - 35

ER -