Las psicosis puerperales (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)

Translated title of the contribution: The puerperal psychosis (lessons given in the Asylum Santa Ana)

Gilbert Ballet, Paola González (Translator)

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Since ancient times, doctors and midwives have been surprised by the relationship between insanity and the puerperal state. Even from Hippocrates and Galen, to our contemporaries, Puzos, Levret, Lazare Rivière and Sydenham have pointed to this relationship.
But esquirol was the first, in volume I° of its
Treatise on Mental Illness, which traced a good description "of the mental alienation of women in childbirth and wet nurses".
Since then, many psychiatrists have dealt with this variety of madness. I will only remind you of Marcé's classic work, which dates back to 1838 and is entitled: Treatise on the Madness of Pregnant Women, New Births and Wet Nurses.
The puerperal madness is obviously that which occurs in the course of the puerperal state and under its more or less direct influence. But what should we understand by puerperal state? At that point, midwives do not agree. For most of them, Stoltz specifically, the puerperal state is that state "in which a woman who has just given birth is found.
the word. Monneret, for example, in 1851, expressed himself thus: "childbirth only represents a phase of the physiological state, which begins at the moment of impregnation, continues in the course of pregnancy, leads to childbirth and has as its last term weaning and the return of the rules. As long as the new organism remains grafted on the woman, as long as the necessary, physiological union that the infant contracts with her has not been broken, we must consider this succession of acts as one and the same physiological state, to which the denomination of puerperal state is perfectly appropriate".
Original languageSpanish
Pages (from-to)314-320
Number of pages7
JournalActa Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
Volume61
Issue number4
Publication statusPublished - 2015

Fingerprint

Madness
Psychosis
Childbirth
Wet nurse
Midwives
Doctors
New Woman
Treatise
Organism
Denomination
Insanity
Impregnation
Alienation
Psychiatrists
Hippocrates
Mental Illness
Pregnancy

Cite this

@article{ef82e409a9e34c87aefbe7ac0cec82a9,
title = "Las psicosis puerperales (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)",
abstract = "Desde tiempos antiguos, m{\'e}dicos y parteros han estado sorprendidos por las relaciones existentes entre la locura y el estado puerperal. Incluso desde Hip{\'o}crates y Galeno, hasta nuestros contempor{\'a}neos, Puzos, Levret, Lazare Rivi{\`e}re y Sydenham han se{\~n}alado esta relaci{\'o}n.Pero esquirol fue el primero, en el tomo I° de suTratado de las enfermedades mentales, que traz{\'o} una buena descripci{\'o}n «de la alienaci{\'o}n mental de las parturientas y de las nodrizas».desde entonces, muchos psiquiatras se han ocupado de esta variedad de locura. Les recordar{\'e} solamente el trabajo cl{\'a}sico de Marc{\'e} que data de 1838 y se titula: Tratado de la locura de las mujeres embarazadas, reci{\'e}n paridas y de las nodrizas. tenemos en nuestros d{\'i}as la costumbre de englobar, bajo la designaci{\'o}n com{\'u}n de locura puerperal, los diversos trastornos mentales descritos por Marc{\'e}.La locura puerperal es evidentemente aquella que sobreviene en el curso del estado puerperal y bajo su influencia m{\'a}s o menos directa. Pero, ¿Qu{\'e} debemos entender por estado puerperal? en ese punto, los parteros no est{\'a}n de acuerdo. Para la mayor parte de ellos, Stoltz espec{\'i}ficamente, el estado puerperal, es ese estado «en el que se encuentra una mujer que acaba de dar a luz». otros autores expanden el significado dela palabra. Monneret, por ejemplo, en 1851, se expresaba as{\'i}: «el parto no representa sino una fase del estado fisiol{\'o}gico, que comienza en el momento de la impregnaci{\'o}n, contin{\'u}a en el transcurso del embarazo, desemboca en el parto y tiene como {\'u}ltimo t{\'e}rmino el destete y el regreso de las reglas. Mientras que el nuevo organismo permanezca injerto sobre la mujer, mientras que la uni{\'o}n necesaria, fisiol{\'o}gica, que el infante contraiga con ella, no se haya roto, debemos considerar esta sucesi{\'o}n de actos como un solo y mismo estado fisiol{\'o}gico, al que la denominaci{\'o}n de estado puerperal le es perfectamente apropiado».",
author = "Gilbert Ballet and Paola Gonz{\'a}lez",
year = "2015",
language = "Spanish",
volume = "61",
pages = "314--320",
journal = "Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina",
issn = "0001-6896",
publisher = "Fundacion Acta Fondo para la Salud Mental",
number = "4",

}

Las psicosis puerperales (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana). / Ballet, Gilbert ; González, Paola (Translator).

In: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Vol. 61, No. 4, 2015, p. 314-320.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Las psicosis puerperales (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)

AU - Ballet, Gilbert

A2 - González, Paola

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - Desde tiempos antiguos, médicos y parteros han estado sorprendidos por las relaciones existentes entre la locura y el estado puerperal. Incluso desde Hipócrates y Galeno, hasta nuestros contemporáneos, Puzos, Levret, Lazare Rivière y Sydenham han señalado esta relación.Pero esquirol fue el primero, en el tomo I° de suTratado de las enfermedades mentales, que trazó una buena descripción «de la alienación mental de las parturientas y de las nodrizas».desde entonces, muchos psiquiatras se han ocupado de esta variedad de locura. Les recordaré solamente el trabajo clásico de Marcé que data de 1838 y se titula: Tratado de la locura de las mujeres embarazadas, recién paridas y de las nodrizas. tenemos en nuestros días la costumbre de englobar, bajo la designación común de locura puerperal, los diversos trastornos mentales descritos por Marcé.La locura puerperal es evidentemente aquella que sobreviene en el curso del estado puerperal y bajo su influencia más o menos directa. Pero, ¿Qué debemos entender por estado puerperal? en ese punto, los parteros no están de acuerdo. Para la mayor parte de ellos, Stoltz específicamente, el estado puerperal, es ese estado «en el que se encuentra una mujer que acaba de dar a luz». otros autores expanden el significado dela palabra. Monneret, por ejemplo, en 1851, se expresaba así: «el parto no representa sino una fase del estado fisiológico, que comienza en el momento de la impregnación, continúa en el transcurso del embarazo, desemboca en el parto y tiene como último término el destete y el regreso de las reglas. Mientras que el nuevo organismo permanezca injerto sobre la mujer, mientras que la unión necesaria, fisiológica, que el infante contraiga con ella, no se haya roto, debemos considerar esta sucesión de actos como un solo y mismo estado fisiológico, al que la denominación de estado puerperal le es perfectamente apropiado».

AB - Desde tiempos antiguos, médicos y parteros han estado sorprendidos por las relaciones existentes entre la locura y el estado puerperal. Incluso desde Hipócrates y Galeno, hasta nuestros contemporáneos, Puzos, Levret, Lazare Rivière y Sydenham han señalado esta relación.Pero esquirol fue el primero, en el tomo I° de suTratado de las enfermedades mentales, que trazó una buena descripción «de la alienación mental de las parturientas y de las nodrizas».desde entonces, muchos psiquiatras se han ocupado de esta variedad de locura. Les recordaré solamente el trabajo clásico de Marcé que data de 1838 y se titula: Tratado de la locura de las mujeres embarazadas, recién paridas y de las nodrizas. tenemos en nuestros días la costumbre de englobar, bajo la designación común de locura puerperal, los diversos trastornos mentales descritos por Marcé.La locura puerperal es evidentemente aquella que sobreviene en el curso del estado puerperal y bajo su influencia más o menos directa. Pero, ¿Qué debemos entender por estado puerperal? en ese punto, los parteros no están de acuerdo. Para la mayor parte de ellos, Stoltz específicamente, el estado puerperal, es ese estado «en el que se encuentra una mujer que acaba de dar a luz». otros autores expanden el significado dela palabra. Monneret, por ejemplo, en 1851, se expresaba así: «el parto no representa sino una fase del estado fisiológico, que comienza en el momento de la impregnación, continúa en el transcurso del embarazo, desemboca en el parto y tiene como último término el destete y el regreso de las reglas. Mientras que el nuevo organismo permanezca injerto sobre la mujer, mientras que la unión necesaria, fisiológica, que el infante contraiga con ella, no se haya roto, debemos considerar esta sucesión de actos como un solo y mismo estado fisiológico, al que la denominación de estado puerperal le es perfectamente apropiado».

UR - http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1256&Abonado=

M3 - Article

VL - 61

SP - 314

EP - 320

JO - Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina

JF - Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina

SN - 0001-6896

IS - 4

ER -