Las psicosis puerperales II (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)

Translated title of the contribution: The puerperal psychosis II (lessons given in the Santa Ana Asylum)

Gilbert Ballet, Paola González (Translator)

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Let's first consider the psychosis of pregnancy.
A certain number of cases published by various authors under the name of puerperal madness should certainly be considered as examples of psychic disorders of a uremic nature.
The fact that the following account was communicated by Mr. Leonard to the clinical society in 1886: a woman in the eighth month of pregnancy is prey to eclamptic accidents. She had 12 seizures prior to November 29; 29 fell back into a coma; on November 30, there was a last access followed by a comatose state. From December 2 to 7, there is agitation, mobile hallucinations with calm intervals and contracted pupils. From the 7th, the cerebral accidents disappear and the illness is not long in being cured. That the mental lathes noted in this observation are designated, if we so wish, with the name of puerperal mania as Mr. Leonard does, is the question of the term which it is necessary to delve into. But it is not doubtful that the manic agitation observed in this case was of a uremic or at least toxic nature.
The physiognomy, the short duration of the psychic disorders, the circumstances in which they occurred, after the convulsions and followed by a coma, their coincidence with a contraction of the pupils, prove it, it seems to me, sufficiently.
Original languageSpanish
Pages (from-to)62-70
Number of pages8
JournalActa Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
Volume62
Issue number1
Publication statusPublished - 2016

Fingerprint

Pupil
Psychosis
Names
Accidents
Pregnancy
Psychic
Contraction
Illness
Wishes
Physiognomy
Madness
Mania
Hallucinations
Seizures
Nature
Coincidence

Cite this

@article{2c6a2707ba8d40b8a8224d7bbd6765a4,
title = "Las psicosis puerperales II (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)",
abstract = "Consideremos primeramente las psicosis del embarazo.Un cierto n{\'u}mero de casos publicados por diversos autores bajo el nombre de locura puerperal deben ser, muy ciertamente, considerados como ejemplos de trastornos ps{\'i}quicos de naturaleza ur{\'e}mica.El hecho que a continuaci{\'o}n relato ha sido comunicado por el se{\~n}or L{\'e}onard a la sociedad cl{\'i}nica en 1886: una mujer en el octavo mes de embarazo es presa de accidentes ecl{\'a}mpticos. Tiene 12 ataques convulsivos previos al 29 de noviembre; el 29 cae de nuevo en coma; el 30, se presente un {\'u}ltimo acceso que es seguido por un estado comatoso. Del 2 al 7 de diciembre, hay agitaci{\'o}n, alucinaciones m{\'o}viles con intervalos de calma y pupilas contra{\'i}das. A partir del 7, los accidentes cerebrales desaparecen y la enferma no tarda en curarse. Que se designen, si as{\'i} lo queremos, los tras- tornos mentales notados en esta observaci{\'o}n con el nombre de man{\'i}a puerperal como lo hace el se{\~n}or L{\'e}onard, es la cuesti{\'o}n del t{\'e}rmino sobre el que es necesario ahondar. Pero no es dudoso que la agitaci{\'o}n man{\'i}aca observada en este caso haya sido de naturaleza ur{\'e}mica o al menos t{\'o}xica. La fisionom{\'i}a, la poca duraci{\'o}n de los trastornos ps{\'i}quicos, las circunstancias en las que estos se dieron, despu{\'e}s de las convulsiones y seguido de un coma, su coincidencia con una contracci{\'o}n de las pupilas, lo prueban, me parece, suficientemente.",
author = "Gilbert Ballet and Paola Gonz{\'a}lez",
year = "2016",
language = "Spanish",
volume = "62",
pages = "62--70",
journal = "Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina",
issn = "0001-6896",
publisher = "Fundacion Acta Fondo para la Salud Mental",
number = "1",

}

Las psicosis puerperales II (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana). / Ballet, Gilbert ; González, Paola (Translator).

In: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Vol. 62, No. 1, 2016, p. 62-70.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Las psicosis puerperales II (lecciones impartidas en el Asilo Santa Ana)

AU - Ballet, Gilbert

A2 - González, Paola

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Consideremos primeramente las psicosis del embarazo.Un cierto número de casos publicados por diversos autores bajo el nombre de locura puerperal deben ser, muy ciertamente, considerados como ejemplos de trastornos psíquicos de naturaleza urémica.El hecho que a continuación relato ha sido comunicado por el señor Léonard a la sociedad clínica en 1886: una mujer en el octavo mes de embarazo es presa de accidentes eclámpticos. Tiene 12 ataques convulsivos previos al 29 de noviembre; el 29 cae de nuevo en coma; el 30, se presente un último acceso que es seguido por un estado comatoso. Del 2 al 7 de diciembre, hay agitación, alucinaciones móviles con intervalos de calma y pupilas contraídas. A partir del 7, los accidentes cerebrales desaparecen y la enferma no tarda en curarse. Que se designen, si así lo queremos, los tras- tornos mentales notados en esta observación con el nombre de manía puerperal como lo hace el señor Léonard, es la cuestión del término sobre el que es necesario ahondar. Pero no es dudoso que la agitación maníaca observada en este caso haya sido de naturaleza urémica o al menos tóxica. La fisionomía, la poca duración de los trastornos psíquicos, las circunstancias en las que estos se dieron, después de las convulsiones y seguido de un coma, su coincidencia con una contracción de las pupilas, lo prueban, me parece, suficientemente.

AB - Consideremos primeramente las psicosis del embarazo.Un cierto número de casos publicados por diversos autores bajo el nombre de locura puerperal deben ser, muy ciertamente, considerados como ejemplos de trastornos psíquicos de naturaleza urémica.El hecho que a continuación relato ha sido comunicado por el señor Léonard a la sociedad clínica en 1886: una mujer en el octavo mes de embarazo es presa de accidentes eclámpticos. Tiene 12 ataques convulsivos previos al 29 de noviembre; el 29 cae de nuevo en coma; el 30, se presente un último acceso que es seguido por un estado comatoso. Del 2 al 7 de diciembre, hay agitación, alucinaciones móviles con intervalos de calma y pupilas contraídas. A partir del 7, los accidentes cerebrales desaparecen y la enferma no tarda en curarse. Que se designen, si así lo queremos, los tras- tornos mentales notados en esta observación con el nombre de manía puerperal como lo hace el señor Léonard, es la cuestión del término sobre el que es necesario ahondar. Pero no es dudoso que la agitación maníaca observada en este caso haya sido de naturaleza urémica o al menos tóxica. La fisionomía, la poca duración de los trastornos psíquicos, las circunstancias en las que estos se dieron, después de las convulsiones y seguido de un coma, su coincidencia con una contracción de las pupilas, lo prueban, me parece, suficientemente.

UR - http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1273&Abonado=

M3 - Article

VL - 62

SP - 62

EP - 70

JO - Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina

JF - Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina

SN - 0001-6896

IS - 1

ER -