La OCDE y los derechos humanos: El caso de las Directrices para Empresas Multinacionales y los Puntos de Contacto Nacional

Translated title of the contribution: The OECD and Human Rights: The Case of the Guidelines for Multinational Enterprises and the National Contact Points

Research output: Contribution to journalArticle

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Abstract

The Organization for Economic Co-operation and Development updated its Guidelines for Multinational Enterprises in 2011, adding a human rights chapter and bolstering its implementation mechanism, the National Contact Points. These changes align the OECD instrument with the UN Guiding Principles on Business & Human Rights, also adopted in 2011, and help to create a synergy and convergence at the international level regarding standards on corporate responsibility for human rights. They constitute an important element in the field of business and human rights, and contribute to the development of a culture of responsible business conduct.

Original languageSpanish
Pages (from-to)611-658
Number of pages48
JournalAnuario Mexicano de Derecho Internacional
Volume15
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 2015

Fingerprint

OECD
human rights
contact
synergy
UNO
responsibility

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Law

Cite this

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TY - JOUR

T1 - La OCDE y los derechos humanos

T2 - El caso de las Directrices para Empresas Multinacionales y los Puntos de Contacto Nacional

AU - Cantú Rivera, H.

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos actualizó en 2011 sus Directrices para Empresas Multinacionales, con la finalidad de añadir un capítulo referente a los derechos humanos y hacer más eficiente su mecanismo de implementación, los Puntos de Contacto Nacional. Estas modificaciones alinean el instrumento de la OCDE con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, adoptados también en 2011, y ayudan a crear una sinergia y convergencia a nivel internacional respecto a los estándares existentes sobre la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos. Constituyen un elemento importante en este ámbito, y contribuyen al desarrollo de una cultura de conducta empresarial responsable.

AB - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos actualizó en 2011 sus Directrices para Empresas Multinacionales, con la finalidad de añadir un capítulo referente a los derechos humanos y hacer más eficiente su mecanismo de implementación, los Puntos de Contacto Nacional. Estas modificaciones alinean el instrumento de la OCDE con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, adoptados también en 2011, y ayudan a crear una sinergia y convergencia a nivel internacional respecto a los estándares existentes sobre la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos. Constituyen un elemento importante en este ámbito, y contribuyen al desarrollo de una cultura de conducta empresarial responsable.

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U2 - 10.1016/j.amdi.2014.09.011

DO - 10.1016/j.amdi.2014.09.011

M3 - Article

VL - 15

SP - 611

EP - 658

JO - Anuario Mexicano de Derecho Internacional

JF - Anuario Mexicano de Derecho Internacional

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IS - 1

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