Teatros en movimiento: Arquitecturas experimentales de la primera era de la máquina

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Cuando se trata el tema de la evolución de la arquitectura teatral se dice con frecuencia que en el siglo XX el edificio de teatro a la italiana (como dispositivo escénico mayormente reproducido en Europa) sufre una especie de "explosión". Que esa arraigada articulación frontal entre la escena mecanizada, contenida en la "boîte noire"* y los espectadores, se disocia y comienza a ser reinventada en formas muy diversas. En la época Moderna el edificio de teatro surge así, como una gama de "arquitecturas" que, a priori, no presentan una clara relación de concepto entre ellas mismas y que, por su heterogeneidad, resultan difícil de denominar como un conjunto preciso, con lo cual vienen a ser compendiadas en algunos libros de historia como "teatros o soluciones múltiples".

*Caja negra
Original languageEnglish
Pages (from-to)32-37
Number of pages6
JournalHomo Ludens
VolumeAño 1
Issue numberNúm. 2, enero-julio
Publication statusPublished - 2011
Externally publishedYes

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Teatros en movimiento : Arquitecturas experimentales de la primera era de la máquina. / Martínez Quiroga, Amelia.

In: Homo Ludens, Vol. Año 1, No. Núm. 2, enero-julio, 2011, p. 32-37.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Teatros en movimiento

T2 - Arquitecturas experimentales de la primera era de la máquina

AU - Martínez Quiroga, Amelia

PY - 2011

Y1 - 2011

N2 - Cuando se trata el tema de la evolución de la arquitectura teatral se dice con frecuencia que en el siglo XX el edificio de teatro a la italiana (como dispositivo escénico mayormente reproducido en Europa) sufre una especie de "explosión". Que esa arraigada articulación frontal entre la escena mecanizada, contenida en la "boîte noire"* y los espectadores, se disocia y comienza a ser reinventada en formas muy diversas. En la época Moderna el edificio de teatro surge así, como una gama de "arquitecturas" que, a priori, no presentan una clara relación de concepto entre ellas mismas y que, por su heterogeneidad, resultan difícil de denominar como un conjunto preciso, con lo cual vienen a ser compendiadas en algunos libros de historia como "teatros o soluciones múltiples".*Caja negra

AB - Cuando se trata el tema de la evolución de la arquitectura teatral se dice con frecuencia que en el siglo XX el edificio de teatro a la italiana (como dispositivo escénico mayormente reproducido en Europa) sufre una especie de "explosión". Que esa arraigada articulación frontal entre la escena mecanizada, contenida en la "boîte noire"* y los espectadores, se disocia y comienza a ser reinventada en formas muy diversas. En la época Moderna el edificio de teatro surge así, como una gama de "arquitecturas" que, a priori, no presentan una clara relación de concepto entre ellas mismas y que, por su heterogeneidad, resultan difícil de denominar como un conjunto preciso, con lo cual vienen a ser compendiadas en algunos libros de historia como "teatros o soluciones múltiples".*Caja negra

M3 - Article

VL - Año 1

SP - 32

EP - 37

JO - Homo Ludens

JF - Homo Ludens

IS - Núm. 2, enero-julio

ER -