El desarrollo sostenible a través de empresas sociales en comunidades indígenas de América Latina

Translated title of the contribution: Sustainable development through social enterprises in Latin American indigenous communities

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Objetivo: explorar y describir el rol de las empresas sociales para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades indígenas. Metodología: a través de un método cualitativo basado en una estrategia de investigación de estudio de caso, se analizaron dos empresas sociales indígenas ubicadas en Perú y México. El método principal de recolección de información fue la entrevista, y de forma secundaria la observación y el análisis de documentos. Resultados: el liderazgo local de ambas organizaciones busca involucrar y empoderar a la comunidad a través de distintas estrategias como empleo digno, creación de nuevas empresas, sensibilización ambiental, construcción de infraestructura, y nuevos mercados para productos locales. Además, la cosmovisión de cada grupo indígena permitió crear organizaciones alineadas a los valores y cultura de cada comunidad, potenciando las sinergias con los principales grupos de interés. El desarrollo de un ecosistema de emprendimiento ha permitido la creación de nuevas empresas que generan empleo digno, y han convertido a ambas comunidades en polos de desarrollo regional. Finalmente, la innovación social dirigida a la reducción del impacto ambiental negativo ha permitido legitimar las operaciones de las empresas, diversificar, y obtener certificaciones relacionadas con desarrollo sostenible.  Limitaciones: la cosmovisión de cada comunidad indígena limita la utilidad de los resultados derivados de esta investigación en otros contextos culturales. La fase exploratoria del fenómeno invita a ser cautos al formular relaciones causales. Conclusiones: las lecciones derivadas de estas empresas sociales indígenas contribuyen a replantear lógicas largamente establecidas en el ámbito del desarrollo regional y la administración de empresas. Este trabajo contribuye a la literatura al analizar el papel de las empresas sociales en el desarrollo regional de comunidades indígenas, en cuya conversación existe poca evidencia empírica de América Latina, y más aún en un contexto con altos niveles de marginación y exclusión.
Original languageSpanish
Pages (from-to)2
Number of pages22
JournalEstudios Sociales
Volume29
Issue number53
DOIs
Publication statusPublished - 2019

Fingerprint

sustainable development
community

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@article{c29ba11df2294eec9baa4e39d5145d46,
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journal = "Estudios Sociales",
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number = "53",

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TY - JOUR

T1 - El desarrollo sostenible a través de empresas sociales en comunidades indígenas de América Latina

AU - Vázquez Maguirre, Mario

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - Objetivo: Explorar y describir el rol de las empresassociales para impulsar el desarrollo sostenible decomunidades indígenas. Metodología: A través de unmétodo cualitativo basado en una estrategia deinvestigación de estudio de caso, se analizaron dosempresas sociales indígenas ubicadas en Perú yMéxico. El método principal de recolección deinformación fue la entrevista, y de forma secundariala observación y el análisis de documentos.Resultados: El liderazgo local de ambasorganizaciones busca involucrar y empoderar a lacomunidad a través de distintas estrategias comoempleo digno, creación de nuevas empresas,sensibilización ambiental, construcción deinfraestructura, y nuevos mercados para productoslocales. Además, la cosmovisión de cada grupoindígena permitió crear organizaciones alineadas a losvalores y cultura de cada comunidad, potenciando lassinergias con los principales grupos de interés. Eldesarrollo de un ecosistema de emprendimiento hapermitido la creación de nuevas empresas quegeneran empleo digno, y han convertido a ambascomunidades en polos de desarrollo regional.Finalmente, la innovación social dirigida a lareducción del impacto ambiental negativo hapermitido legitimar las operaciones de las empresas,diversicar, y obtener certicaciones relacionadas condesarrollo sostenible. Limitaciones: La cosmovisiónde cada comunidad indígena limita la utilidad de losresultados derivados de esta investigación en otroscontextos culturales. La fase exploratoria delfenómeno invita a ser cautos al formular relacionescausales. Conclusiones: Las lecciones derivadas deestas empresas sociales indígenas contribuyen areplantear lógicas largamente establecidas en elámbito del desarrollo regional y la administración deempresas. Este trabajo contribuye a la literatura alanalizar el papel de las empresas sociales en eldesarrollo regional de comunidades indígenas, encuya conversación existe poca evidencia empírica deAmérica Latina, y más aún en un contexto con altosniveles de marginación y exclusión.

AB - Objetivo: Explorar y describir el rol de las empresassociales para impulsar el desarrollo sostenible decomunidades indígenas. Metodología: A través de unmétodo cualitativo basado en una estrategia deinvestigación de estudio de caso, se analizaron dosempresas sociales indígenas ubicadas en Perú yMéxico. El método principal de recolección deinformación fue la entrevista, y de forma secundariala observación y el análisis de documentos.Resultados: El liderazgo local de ambasorganizaciones busca involucrar y empoderar a lacomunidad a través de distintas estrategias comoempleo digno, creación de nuevas empresas,sensibilización ambiental, construcción deinfraestructura, y nuevos mercados para productoslocales. Además, la cosmovisión de cada grupoindígena permitió crear organizaciones alineadas a losvalores y cultura de cada comunidad, potenciando lassinergias con los principales grupos de interés. Eldesarrollo de un ecosistema de emprendimiento hapermitido la creación de nuevas empresas quegeneran empleo digno, y han convertido a ambascomunidades en polos de desarrollo regional.Finalmente, la innovación social dirigida a lareducción del impacto ambiental negativo hapermitido legitimar las operaciones de las empresas,diversicar, y obtener certicaciones relacionadas condesarrollo sostenible. Limitaciones: La cosmovisiónde cada comunidad indígena limita la utilidad de losresultados derivados de esta investigación en otroscontextos culturales. La fase exploratoria delfenómeno invita a ser cautos al formular relacionescausales. Conclusiones: Las lecciones derivadas deestas empresas sociales indígenas contribuyen areplantear lógicas largamente establecidas en elámbito del desarrollo regional y la administración deempresas. Este trabajo contribuye a la literatura alanalizar el papel de las empresas sociales en eldesarrollo regional de comunidades indígenas, encuya conversación existe poca evidencia empírica deAmérica Latina, y más aún en un contexto con altosniveles de marginación y exclusión.

UR - https://www.ciad.mx/estudiosociales/index.php/es/article/view/617

U2 - http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i53.617

DO - http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i53.617

M3 - Article

VL - 29

SP - 2

JO - Estudios Sociales

JF - Estudios Sociales

SN - 2395-9169

IS - 53

ER -