Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey

Translated title of the contribution: Spatial agglomeration patterns of the creative industry in the Monterrey Metropolitan Area

Francisco Manuel Gasca Sanchez, Miguel Flores, Amado Villarreal

Research output: Contribution to journalArticle

1 Citation (Scopus)
1 Downloads (Pure)

Abstract

This article examines the nature of cluster patterns of firms and establishments that belong to the creative industry. An exploratory analysis of spatial distribution is performed highlighting the importance of cluster forms and their concentration in the Monterrey Metropolitan Area (mma). By using spatial statistical techniques, clusters of firms were determined according to their size and economic activity. The results allow identifying spatial clusters of firms that are not randomly distributed, but show a strong pattern of concentration in the central area of the urban space. This study contributes to a better understanding about creative urban spaces and provides a source of information for the formulation of public policies aimed at forging innovative knowledge-based sectors.
Original languageSpanish
Pages (from-to)331-383
Number of pages54
JournalEstudios Demograficos y Urbanos
Publication statusPublished - 2016
Externally publishedYes

Fingerprint

cultural economy
agglomeration
metropolitan area
agglomeration area
firm
economic activity
source of information
public policy
spatial distribution
knowledge
economics
creative industry

Cite this

@article{bb750b8f61a64b6d829c68191ee55b78,
title = "Patrones de aglomeraci{\'o}n espacial de la industria creativa en el {\'A}rea Metropolitana de Monterrey",
abstract = "Este art{\'i}culo examina la naturaleza de los patrones de aglomeraci{\'o}n de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En {\'e}l se realiza un an{\'a}lisis exploratorio de su distribuci{\'o}n espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeraci{\'o}n y su grado de concentraci{\'o}n en el {\'A}rea Metropolitana de Monterrey (amm). Mediante el uso de t{\'e}cnicas de estad{\'i}stica espacial, se determinaron aglomeraciones (clusters) de empresas de acuerdo a su tama{\~n}o y actividad econ{\'o}mica. Los resultados permiten identificar clusters espaciales de empresas que no se encuentran distribuidas aleatoriamente, sino que presentan un fuerte patr{\'o}n de concentraci{\'o}n en la zona central del espacio urbano. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las zonas urbanas creativas y constituye una fuente de informaci{\'o}n para la formulaci{\'o}n de pol{\'i}ticas p{\'u}blicas dirigidas a la creaci{\'o}n de sectores innovadores basados en el conocimiento.",
author = "{Gasca Sanchez}, {Francisco Manuel} and Miguel Flores and Amado Villarreal",
year = "2016",
language = "Spanish",
pages = "331--383",
journal = "Estudios Demograficos y Urbanos",
issn = "0186-7210",
publisher = "Colegio de Mexico, A.C., Departamento de Publicaciones",

}

Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey. / Gasca Sanchez, Francisco Manuel; Flores, Miguel; Villarreal, Amado .

In: Estudios Demograficos y Urbanos, 2016, p. 331-383.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey

AU - Gasca Sanchez, Francisco Manuel

AU - Flores, Miguel

AU - Villarreal, Amado

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Este artículo examina la naturaleza de los patrones de aglomeración de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En él se realiza un análisis exploratorio de su distribución espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeración y su grado de concentración en el Área Metropolitana de Monterrey (amm). Mediante el uso de técnicas de estadística espacial, se determinaron aglomeraciones (clusters) de empresas de acuerdo a su tamaño y actividad económica. Los resultados permiten identificar clusters espaciales de empresas que no se encuentran distribuidas aleatoriamente, sino que presentan un fuerte patrón de concentración en la zona central del espacio urbano. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las zonas urbanas creativas y constituye una fuente de información para la formulación de políticas públicas dirigidas a la creación de sectores innovadores basados en el conocimiento.

AB - Este artículo examina la naturaleza de los patrones de aglomeración de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En él se realiza un análisis exploratorio de su distribución espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeración y su grado de concentración en el Área Metropolitana de Monterrey (amm). Mediante el uso de técnicas de estadística espacial, se determinaron aglomeraciones (clusters) de empresas de acuerdo a su tamaño y actividad económica. Los resultados permiten identificar clusters espaciales de empresas que no se encuentran distribuidas aleatoriamente, sino que presentan un fuerte patrón de concentración en la zona central del espacio urbano. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las zonas urbanas creativas y constituye una fuente de información para la formulación de políticas públicas dirigidas a la creación de sectores innovadores basados en el conocimiento.

M3 - Article

SP - 331

EP - 383

JO - Estudios Demograficos y Urbanos

JF - Estudios Demograficos y Urbanos

SN - 0186-7210

ER -