Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior

Translated title of the contribution: Socio-emotional skills and their relationship with educational achievement in high school students

Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina, Karina María Montemayor Campos

Research output: Contribution to journalArticle

7 Downloads (Pure)

Abstract

Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemáticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, México. Fue planteado un modelo teórico para representar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontró que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas áreas. La implicación práctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.
Translated title of the contributionSocio-emotional skills and their relationship with educational achievement in high school students
Original languageSpanish
Article number1
Pages (from-to)32-48
Number of pages17
JournalRevista de Psicología y Ciencias del Comportamiento
Volume10
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 2 Jun 2019

Fingerprint Dive into the research topics of 'Socio-emotional skills and their relationship with educational achievement in high school students'. Together they form a unique fingerprint.

  • Cite this