Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior

Translated title of the contribution: Socio-emotional skills and their relationship with educational achievement in high school students

Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina, Karina María Montemayor Campos

Research output: Contribution to journalArticle

2 Downloads (Pure)

Abstract

Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemáticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, México. Fue planteado un modelo teórico para representar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontró que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas áreas. La implicación práctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.
Original languageSpanish
Article number1
Pages (from-to)32-48
Number of pages17
JournalRevista de Psicología y Ciencias del Comportamiento
Volume10
Issue number1
Publication statusPublished - 2 Jun 2019

Fingerprint

embargo
school
student

Cite this

@article{9df51bbf00c042a0a23c531fc55db948,
title = "Habilidades socioemocionales y su relaci{\'o}n con el logro educativo en alumnos de Educaci{\'o}n Media Superior",
abstract = "Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance acad{\'e}mico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigaci{\'o}n fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluaci{\'o}n de los Aprendizajes correspondientes al a{\~n}o 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empat{\'i}a, Autorregulaci{\'o}n y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las {\'a}reas de lenguaje y comunicaci{\'o}n y en matem{\'a}ticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educaci{\'o}n Media Superior en Nuevo Le{\'o}n, M{\'e}xico. Fue planteado un modelo te{\'o}rico para representar la relaci{\'o}n y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las {\'a}reas referidas; para la comprobaci{\'o}n emp{\'i}rica, se aplic{\'o} la t{\'e}cnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontr{\'o} que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas {\'a}reas. La implicaci{\'o}n pr{\'a}ctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el {\'a}mbito educativo se forme tambi{\'e}n a los alumnos en estas habilidades.",
author = "{Trevi{\~n}o Villarreal}, {Diana Carolina} and {Gonz{\'a}lez Medina}, {Mario Alberto} and {Karina Mar{\'i}a Montemayor Campos}",
year = "2019",
month = "6",
day = "2",
language = "Spanish",
volume = "10",
pages = "32--48",
journal = "Revista de Psicolog{\'i}a y Ciencias del Comportamiento",
issn = "2007-1833",
number = "1",

}

Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. / Treviño Villarreal, Diana Carolina; González Medina, Mario Alberto; Karina María Montemayor Campos.

In: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento , Vol. 10, No. 1, 1, 02.06.2019, p. 32-48.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior

AU - Treviño Villarreal, Diana Carolina

AU - González Medina, Mario Alberto

AU - Karina María Montemayor Campos

PY - 2019/6/2

Y1 - 2019/6/2

N2 - Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemáticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, México. Fue planteado un modelo teórico para representar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontró que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas áreas. La implicación práctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.

AB - Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemáticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, México. Fue planteado un modelo teórico para representar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontró que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas áreas. La implicación práctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.

M3 - Article

VL - 10

SP - 32

EP - 48

JO - Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento

JF - Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento

SN - 2007-1833

IS - 1

M1 - 1

ER -