La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales

Translated title of the contribution: Social enterprise as a generator of quality of life and sustainable development in rural communities

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

The aim of this paper is to analyze the mechanisms by which an indigenous social enterprise contributes to a rural community’s sustainable development and improves the quality of life of its inhabitants. The work follows a qualitative methodology and uses the case study as a research technique. The theoretical framework deployed to identify the nature of the dynamics involved is social entrepreneurship, as a means of fighting poverty and changing patterns of socio-economic exclusion. The research suggests that social enterprise uses four main mechanisms to promote rural sustainable development in the community where it operates: innovation in the exploitation methods of natural resources, labor as a source of quality of life, bonding and development of local suppliers; and the equitable sharing of benefits between the economic, social and environmental dimensions.
Original languageSpanish
Pages (from-to)255-284
Number of pages30
JournalPensamiento y Gestión
Volume37
Issue number37
Publication statusPublished - 2014

Fingerprint

Social enterprise
Rural communities
Generator
Sustainable rural development
Sustainable development
Quality of life
Innovation
Qualitative methodology
Theoretical framework
Natural resources
Social entrepreneurship
Exploitation
Labor
Exclusion
Local suppliers
Poverty
Socio-economics
Environmental economics

Cite this

@article{90ee9e2507144f7f936c4e76be297b7d,
title = "La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales",
abstract = "El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos por los cuales una empresa social ind{\'i}gena contribuye al desarrollo rural sustentable de su comunidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes. El trabajo sigue una metodolog{\'i}a cualitativa y utiliza el estudio de caso como t{\'e}cnica de investigaci{\'o}n. El marco te{\'o}rico para identificar la naturaleza del fen{\'o}meno es el emprendimiento social como mecanismo de combate a la pobreza y el cambio de patrones de exclusi{\'o}n socioecon{\'o}mica. Los resultados del estudio sugieren que la empresa social utiliza cuatro mecanismos principales para fomentar el desarrollo rural sustentable en la comunidad donde opera: la innovaci{\'o}n en los m{\'e}todos de explotaci{\'o}n de los recursos naturales, el trabajo como fuente de calidad de vida, la vinculaci{\'o}n y desarrollo de proveedores locales, y la repartici{\'o}n equitativa de los beneficios entre la dimensi{\'o}n econ{\'o}mica, social y ambiental.",
author = "Mario V{\'a}zquez-Maguirre and Luis Portales",
year = "2014",
language = "Spanish",
volume = "37",
pages = "255--284",
journal = "Pensamiento y Gesti{\'o}n",
issn = "1657-6276",
publisher = "Universidad del Norte",
number = "37",

}

TY - JOUR

T1 - La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales

AU - Vázquez-Maguirre, Mario

AU - Portales, Luis

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos por los cuales una empresa social indígena contribuye al desarrollo rural sustentable de su comunidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes. El trabajo sigue una metodología cualitativa y utiliza el estudio de caso como técnica de investigación. El marco teórico para identificar la naturaleza del fenómeno es el emprendimiento social como mecanismo de combate a la pobreza y el cambio de patrones de exclusión socioeconómica. Los resultados del estudio sugieren que la empresa social utiliza cuatro mecanismos principales para fomentar el desarrollo rural sustentable en la comunidad donde opera: la innovación en los métodos de explotación de los recursos naturales, el trabajo como fuente de calidad de vida, la vinculación y desarrollo de proveedores locales, y la repartición equitativa de los beneficios entre la dimensión económica, social y ambiental.

AB - El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos por los cuales una empresa social indígena contribuye al desarrollo rural sustentable de su comunidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes. El trabajo sigue una metodología cualitativa y utiliza el estudio de caso como técnica de investigación. El marco teórico para identificar la naturaleza del fenómeno es el emprendimiento social como mecanismo de combate a la pobreza y el cambio de patrones de exclusión socioeconómica. Los resultados del estudio sugieren que la empresa social utiliza cuatro mecanismos principales para fomentar el desarrollo rural sustentable en la comunidad donde opera: la innovación en los métodos de explotación de los recursos naturales, el trabajo como fuente de calidad de vida, la vinculación y desarrollo de proveedores locales, y la repartición equitativa de los beneficios entre la dimensión económica, social y ambiental.

M3 - Article

VL - 37

SP - 255

EP - 284

JO - Pensamiento y Gestión

JF - Pensamiento y Gestión

SN - 1657-6276

IS - 37

ER -