Abstract
El régimen de solución de controversias inversor-Estado surca una
crisis de legitimidad. Las críticas se focalizan en la incidencia del régimen sobre el espacio de política pública, incluso en relación con medidas de protección de los derechos humanos, medioambiente, salud
pública o seguridad. A la luz de lo anterior, esta pieza argumenta que
se percibe una transición hacia un nuevo concepto de soberanía que
se manifiesta, principalmente, en la solución de controversias inversor-Estado. El nuevo concepto se arraiga en la defensa del espacio de
política pública, cuyo corazón es el derecho de regular, y por tanto
puede denominarse soberanía regulatoria. Si bien su manifestación
comienza en un número inicialmente limitado de Estados Sudamericanos, especialmente con los retiros del CIADI de Bolivia, Ecuador y
Venezuela, se extiende a otros espacios geográficos, incluso del Norte
Global.
crisis de legitimidad. Las críticas se focalizan en la incidencia del régimen sobre el espacio de política pública, incluso en relación con medidas de protección de los derechos humanos, medioambiente, salud
pública o seguridad. A la luz de lo anterior, esta pieza argumenta que
se percibe una transición hacia un nuevo concepto de soberanía que
se manifiesta, principalmente, en la solución de controversias inversor-Estado. El nuevo concepto se arraiga en la defensa del espacio de
política pública, cuyo corazón es el derecho de regular, y por tanto
puede denominarse soberanía regulatoria. Si bien su manifestación
comienza en un número inicialmente limitado de Estados Sudamericanos, especialmente con los retiros del CIADI de Bolivia, Ecuador y
Venezuela, se extiende a otros espacios geográficos, incluso del Norte
Global.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | Nuevos tiempos, nuevos espacios para las relaciones internacionales y el Derecho Internacional |
Pages | 123 |
Publication status | Published - Nov 2022 |