Violencia escolar en bachillerato: Algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas

Translated title of the contribution: School violence in beccalaureate: Some strategies for its prevention from different perspectives

Mario Alberto González Medina, Diana Carolina Treviño Villarreal

Research output: Contribution to journalReview article

Abstract

La violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de
los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando consecuencias negativas en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el personal. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es determinar los factores que se relacionan con dicha violencia en estudiantes de este nivel, con la finalidad de contribuir a su prevención. El tipo de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 4.822 estudiantes. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y del cuestionario de contexto, ambos correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017. Se hizo una revisión exhaustiva de la literatura y de ahí se derivaron los factores propuestos en un modelo teórico. Se determinó la cantidad de alumnos que sufría de violencia escolar con base en su sexo y el tipo de escuela. Fueron aplicadas las pruebas t de student y la U de Mann-Whitney para evidenciar uno de los aspectos adversos que padecían los alumnos que experimentaban violencia escolar. Fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales para verificar empíricamente el modelo teórico. Entre los hallazgos, se encontró una relación directa de la Violencia con los factores Emociones, Metas, Laboral y Relaciones, e indirecta con Actitud, Padres y Bienes. En conclusión, y tomando como base los resultados arrojados y las revisiones de diferentes autores, la violencia escolar está presente, no obstante, puede ser prevenida si se toman en cuenta los factores propuestos.
Translated title of the contributionSchool violence in beccalaureate: Some strategies for its prevention from different perspectives
Original languageSpanish
Pages (from-to)123-147
Number of pages25
JournalTeoria de la Educacion
Volume31
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 1 Apr 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Education

Fingerprint Dive into the research topics of 'School violence in beccalaureate: Some strategies for its prevention from different perspectives'. Together they form a unique fingerprint.

  • Cite this