Violencia escolar en bachillerato: Algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas

Translated title of the contribution: School violence in beccalaureate: Some strategies for its prevention from different perspectives

Mario Alberto González Medina, Diana Carolina Treviño Villarreal

Research output: Contribution to journalReview article

Abstract

La violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de
los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando consecuencias negativas en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el personal. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es determinar los factores que se relacionan con dicha violencia en estudiantes de este nivel, con la finalidad de contribuir a su prevención. El tipo de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 4.822 estudiantes. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y del cuestionario de contexto, ambos correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017. Se hizo una revisión exhaustiva de la literatura y de ahí se derivaron los factores propuestos en un modelo teórico. Se determinó la cantidad de alumnos que sufría de violencia escolar con base en su sexo y el tipo de escuela. Fueron aplicadas las pruebas t de student y la U de Mann-Whitney para evidenciar uno de los aspectos adversos que padecían los alumnos que experimentaban violencia escolar. Fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales para verificar empíricamente el modelo teórico. Entre los hallazgos, se encontró una relación directa de la Violencia con los factores Emociones, Metas, Laboral y Relaciones, e indirecta con Actitud, Padres y Bienes. En conclusión, y tomando como base los resultados arrojados y las revisiones de diferentes autores, la violencia escolar está presente, no obstante, puede ser prevenida si se toman en cuenta los factores propuestos.
Original languageSpanish
Pages (from-to)123-147
Number of pages25
JournalTeoria de la Educacion
Volume31
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 1 Apr 2019

Fingerprint

violence
school
student

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Education

Cite this

@article{81b393d4466b4edf94eaa3a7bca14516,
title = "Violencia escolar en bachillerato: Algunas estrategias para su prevenci{\'o}n desde diferentes perspectivas",
abstract = "La violencia escolar es una acci{\'o}n que se ha venido manifestando a trav{\'e}s de los a{\~n}os y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Espec{\'i}ficamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando consecuencias negativas en los estudiantes, tanto en el {\'a}mbito escolar como en el personal. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es determinar los factores que se relacionan con dicha violencia en estudiantes de este nivel, con la finalidad de contribuir a su prevenci{\'o}n. El tipo de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 4.822 estudiantes. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y del cuestionario de contexto, ambos correspondientes al Plan Nacional para la Evaluaci{\'o}n de los Aprendizajes (PLANEA) 2017. Se hizo una revisi{\'o}n exhaustiva de la literatura y de ah{\'i} se derivaron los factores propuestos en un modelo te{\'o}rico. Se determin{\'o} la cantidad de alumnos que sufr{\'i}a de violencia escolar con base en su sexo y el tipo de escuela. Fueron aplicadas las pruebas t de student y la U de Mann-Whitney para evidenciar uno de los aspectos adversos que padec{\'i}an los alumnos que experimentaban violencia escolar. Fue aplicada la t{\'e}cnica de modelaje con ecuaciones estructurales para verificar emp{\'i}ricamente el modelo te{\'o}rico. Entre los hallazgos, se encontr{\'o} una relaci{\'o}n directa de la Violencia con los factores Emociones, Metas, Laboral y Relaciones, e indirecta con Actitud, Padres y Bienes. En conclusi{\'o}n, y tomando como base los resultados arrojados y las revisiones de diferentes autores, la violencia escolar est{\'a} presente, no obstante, puede ser prevenida si se toman en cuenta los factores propuestos.",
author = "{Gonz{\'a}lez Medina}, {Mario Alberto} and {Trevi{\~n}o Villarreal}, {Diana Carolina}",
year = "2019",
month = "4",
day = "1",
doi = "10.14201/teri.19616",
language = "Spanish",
volume = "31",
pages = "123--147",
journal = "Teoria de la Educacion",
issn = "1130-3743",
publisher = "Universidad de Salamanca, Facultad de EducaciOn",
number = "1",

}

Violencia escolar en bachillerato: Algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas. / González Medina, Mario Alberto; Treviño Villarreal, Diana Carolina.

In: Teoria de la Educacion, Vol. 31, No. 1, 01.04.2019, p. 123-147.

Research output: Contribution to journalReview article

TY - JOUR

T1 - Violencia escolar en bachillerato: Algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas

AU - González Medina, Mario Alberto

AU - Treviño Villarreal, Diana Carolina

PY - 2019/4/1

Y1 - 2019/4/1

N2 - La violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando consecuencias negativas en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el personal. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es determinar los factores que se relacionan con dicha violencia en estudiantes de este nivel, con la finalidad de contribuir a su prevención. El tipo de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 4.822 estudiantes. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y del cuestionario de contexto, ambos correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017. Se hizo una revisión exhaustiva de la literatura y de ahí se derivaron los factores propuestos en un modelo teórico. Se determinó la cantidad de alumnos que sufría de violencia escolar con base en su sexo y el tipo de escuela. Fueron aplicadas las pruebas t de student y la U de Mann-Whitney para evidenciar uno de los aspectos adversos que padecían los alumnos que experimentaban violencia escolar. Fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales para verificar empíricamente el modelo teórico. Entre los hallazgos, se encontró una relación directa de la Violencia con los factores Emociones, Metas, Laboral y Relaciones, e indirecta con Actitud, Padres y Bienes. En conclusión, y tomando como base los resultados arrojados y las revisiones de diferentes autores, la violencia escolar está presente, no obstante, puede ser prevenida si se toman en cuenta los factores propuestos.

AB - La violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando consecuencias negativas en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el personal. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es determinar los factores que se relacionan con dicha violencia en estudiantes de este nivel, con la finalidad de contribuir a su prevención. El tipo de estudio fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 4.822 estudiantes. Se utilizaron los resultados de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y del cuestionario de contexto, ambos correspondientes al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017. Se hizo una revisión exhaustiva de la literatura y de ahí se derivaron los factores propuestos en un modelo teórico. Se determinó la cantidad de alumnos que sufría de violencia escolar con base en su sexo y el tipo de escuela. Fueron aplicadas las pruebas t de student y la U de Mann-Whitney para evidenciar uno de los aspectos adversos que padecían los alumnos que experimentaban violencia escolar. Fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales para verificar empíricamente el modelo teórico. Entre los hallazgos, se encontró una relación directa de la Violencia con los factores Emociones, Metas, Laboral y Relaciones, e indirecta con Actitud, Padres y Bienes. En conclusión, y tomando como base los resultados arrojados y las revisiones de diferentes autores, la violencia escolar está presente, no obstante, puede ser prevenida si se toman en cuenta los factores propuestos.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85069431866&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85069431866&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.14201/teri.19616

DO - 10.14201/teri.19616

M3 - Review article

VL - 31

SP - 123

EP - 147

JO - Teoria de la Educacion

JF - Teoria de la Educacion

SN - 1130-3743

IS - 1

ER -