Lo esquizoide y el deseo: un estudio de caso: Hafner, D.Z. & de los Santos Fernández, C. (2018, Abril). Lo esquizoide y el deseo: un estudio de caso. Ponencia presentada dentro del simposio “Las Mansiones del Trauma” coordinado por el Dr. David Hafner en el XLV Congreso Nacional de Psicología del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Zacatecas, Zac.

Translated title of the contribution: Schizoid mechanisms and desire

David Zachary Hafner, Carolina de Los Santos Fernández

Research output: Contribution to conferenceArticle

Abstract

El trastorno de personalidad esquizoide es una problemática caracterizada sintomáticamente por una baja expresión de emociones, desapego de las relaciones sociales, y poco interés por el ambiente, que tiene una prevalencia de tan sólo 4.9% y no es común su aparición en la clínica (American Psychiatric Association, 2013). Debido a esto, y al ser un trastorno que por naturaleza demanda poca atención de la clínica, existe escasa literatura sobre la eficacia de tratamientos psicoterapéuticos (Viveier, 2011). Mediante un estudio de caso, se explorará el rol del analista en la transferencia materna para la transformación de un superyó agresivo a uno que de espacio para la presencia del deseo, y el uso del juego y la fantasía, así como el silencio como forma de comunicación en el tratamiento psicoanalítico con pacientes con trastorno de personalidad esquizoide (Khan, 1996).
Original languageSpanish
Publication statusPublished - 25 Oct 2018
EventXLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP): La Psicología ante las problemáticas actuales - Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Mexico
Duration: 25 Apr 201827 Apr 2018
http://www.congreso2018.cneip.org/

Conference

ConferenceXLV Congreso Nacional de Psicología (CNEIP)
Abbreviated titleCNEIP 2018
CountryMexico
CityZacatecas
Period25/4/1827/4/18
Internet address

Cite this

@conference{7f6926af1f3a4890993e7eb534dcea50,
title = "Lo esquizoide y el deseo: un estudio de caso: Hafner, D.Z. & de los Santos Fern{\'a}ndez, C. (2018, Abril). Lo esquizoide y el deseo: un estudio de caso. Ponencia presentada dentro del simposio “Las Mansiones del Trauma” coordinado por el Dr. David Hafner en el XLV Congreso Nacional de Psicolog{\'i}a del Consejo Nacional para la Ense{\~n}anza e Investigaci{\'o}n en Psicolog{\'i}a CNEIP. Zacatecas, Zac.",
abstract = "El trastorno de personalidad esquizoide es una problem{\'a}tica caracterizada sintom{\'a}ticamente por una baja expresi{\'o}n de emociones, desapego de las relaciones sociales, y poco inter{\'e}s por el ambiente, que tiene una prevalencia de tan s{\'o}lo 4.9{\%} y no es com{\'u}n su aparici{\'o}n en la cl{\'i}nica (American Psychiatric Association, 2013). Debido a esto, y al ser un trastorno que por naturaleza demanda poca atenci{\'o}n de la cl{\'i}nica, existe escasa literatura sobre la eficacia de tratamientos psicoterap{\'e}uticos (Viveier, 2011). Mediante un estudio de caso, se explorar{\'a} el rol del analista en la transferencia materna para la transformaci{\'o}n de un supery{\'o} agresivo a uno que de espacio para la presencia del deseo, y el uso del juego y la fantas{\'i}a, as{\'i} como el silencio como forma de comunicaci{\'o}n en el tratamiento psicoanal{\'i}tico con pacientes con trastorno de personalidad esquizoide (Khan, 1996).",
author = "Hafner, {David Zachary} and {de Los Santos Fern{\'a}ndez}, Carolina",
year = "2018",
month = "10",
day = "25",
language = "Spanish",
note = "null ; Conference date: 25-04-2018 Through 27-04-2018",
url = "http://www.congreso2018.cneip.org/",

}

TY - CONF

T1 - Lo esquizoide y el deseo: un estudio de caso

T2 - Hafner, D.Z. & de los Santos Fernández, C. (2018, Abril). Lo esquizoide y el deseo: un estudio de caso. Ponencia presentada dentro del simposio “Las Mansiones del Trauma” coordinado por el Dr. David Hafner en el XLV Congreso Nacional de Psicología del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. Zacatecas, Zac.

AU - Hafner, David Zachary

AU - de Los Santos Fernández, Carolina

PY - 2018/10/25

Y1 - 2018/10/25

N2 - El trastorno de personalidad esquizoide es una problemática caracterizada sintomáticamente por una baja expresión de emociones, desapego de las relaciones sociales, y poco interés por el ambiente, que tiene una prevalencia de tan sólo 4.9% y no es común su aparición en la clínica (American Psychiatric Association, 2013). Debido a esto, y al ser un trastorno que por naturaleza demanda poca atención de la clínica, existe escasa literatura sobre la eficacia de tratamientos psicoterapéuticos (Viveier, 2011). Mediante un estudio de caso, se explorará el rol del analista en la transferencia materna para la transformación de un superyó agresivo a uno que de espacio para la presencia del deseo, y el uso del juego y la fantasía, así como el silencio como forma de comunicación en el tratamiento psicoanalítico con pacientes con trastorno de personalidad esquizoide (Khan, 1996).

AB - El trastorno de personalidad esquizoide es una problemática caracterizada sintomáticamente por una baja expresión de emociones, desapego de las relaciones sociales, y poco interés por el ambiente, que tiene una prevalencia de tan sólo 4.9% y no es común su aparición en la clínica (American Psychiatric Association, 2013). Debido a esto, y al ser un trastorno que por naturaleza demanda poca atención de la clínica, existe escasa literatura sobre la eficacia de tratamientos psicoterapéuticos (Viveier, 2011). Mediante un estudio de caso, se explorará el rol del analista en la transferencia materna para la transformación de un superyó agresivo a uno que de espacio para la presencia del deseo, y el uso del juego y la fantasía, así como el silencio como forma de comunicación en el tratamiento psicoanalítico con pacientes con trastorno de personalidad esquizoide (Khan, 1996).

M3 - Artículo

ER -