Abstract
los síntomas de depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios y abuso de sustancias son comunes entre alumnos universitarios a nivel mundial y estos problemas afectan directamente el éxito estudiantil. El estrés y los problemas de salud mental claramente se incrementaron a causa del COVID-19 y las medidas de contingencia, mientras que los grupos más susceptibles son aquellos con
problemas previos de salud mental y pocos apoyos sociales.
Para evaluar esta problemática en la Universidad de Monterrey, desarrollamos el Estudio de Salud Mental Universitaria. Invitamos a los estudiantes universitarios mayores de 18 años a participar de manera voluntaria en encuestas en línea: una inicial se realizó en mayo, con muestras de seguimiento durante el verano, y
una final en septiembre. Estas encuestas fueron difundidas con el apoyo de los Directores de Programa Académico de todas las Escuelas, así como diversas redes sociales de la UDEM.
En mayo, 658 estudiantes contestaron la encuesta inicial. Los resultados Muestran que casi 44% de los alumnos reportan que han recibido algún diagnóstico de salud mental durante su vida, incluyendo: ansiedad (33%),
depresión (23%) y dÉficit de atención e hiperactividad (10%). De estos estudiantes diagnosticados, el 89% ha recibido atención psicológica
(psicoterapia, farmacoterapia, consejería, etc.) en algún momento y el 33% sigue recibiendo servicios actualmente. En comparación con cifras de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a salud mental universitaria, estos porcentajes representan una alta incidencia de problemas de ansiedad, pero también un alto
acceso a servicios de salud mental.
problemas previos de salud mental y pocos apoyos sociales.
Para evaluar esta problemática en la Universidad de Monterrey, desarrollamos el Estudio de Salud Mental Universitaria. Invitamos a los estudiantes universitarios mayores de 18 años a participar de manera voluntaria en encuestas en línea: una inicial se realizó en mayo, con muestras de seguimiento durante el verano, y
una final en septiembre. Estas encuestas fueron difundidas con el apoyo de los Directores de Programa Académico de todas las Escuelas, así como diversas redes sociales de la UDEM.
En mayo, 658 estudiantes contestaron la encuesta inicial. Los resultados Muestran que casi 44% de los alumnos reportan que han recibido algún diagnóstico de salud mental durante su vida, incluyendo: ansiedad (33%),
depresión (23%) y dÉficit de atención e hiperactividad (10%). De estos estudiantes diagnosticados, el 89% ha recibido atención psicológica
(psicoterapia, farmacoterapia, consejería, etc.) en algún momento y el 33% sigue recibiendo servicios actualmente. En comparación con cifras de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a salud mental universitaria, estos porcentajes representan una alta incidencia de problemas de ansiedad, pero también un alto
acceso a servicios de salud mental.
Original language | Spanish |
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Edition | 4 |
Publication status | Published - Jan 2021 |