Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad

Translated title of the contribution: rossing limits: Creativity as an active component of Higher Education and Employability.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en el
ámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de Educación Superior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real y no como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas y no como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios académicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para su vida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscó comprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior y de la empleabilidad.
Original languageSpanish
Title of host publicationExperiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro
Place of PublicationColombia
PublisherCorporación CIMTED
Chapter1
Pages8 -31
Number of pages23
ISBN (Electronic)978-958-52097-1-8
ISBN (Print)978-958-52097-1-8
Publication statusPublished - 13 Feb 2019

Publication series

NameExperiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro

    Fingerprint

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Arts and Humanities(all)

Cite this

Díaz Fernández, A. (2019). Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad. In Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro (pp. 8 -31). (Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro). Corporación CIMTED.