Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad

Translated title of the contribution: rossing limits: Creativity as an active component of Higher Education and Employability.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)

Abstract

El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en el
ámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de Educación Superior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real y no como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas y no como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios académicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para su vida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscó comprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior y de la empleabilidad.
Original languageSpanish (Peru)
Title of host publicationExperiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro
Place of PublicationColombia
Chapter1
Pages8 -32
Number of pages23
ISBN (Electronic)978-958-52097-1-8
Publication statusPublished - 13 Feb 2019

Fingerprint

Tema
Employability
Solo
Creativity
Largo

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Arts and Humanities(all)

Cite this

Díaz Fernández, A. (2019). Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad. In Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro (pp. 8 -32). [1] Colombia.
Díaz Fernández, Adris. / Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad. Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro. Colombia, 2019. pp. 8 -32
@inbook{e3a68d57761040559f384fff52b106e2,
title = "Cruzando l{\'i}mites: La creatividad como componente activo de la Educaci{\'o}n Superior y de la Empleabilidad",
abstract = "El tema de la creatividad e innovaci{\'o}n ocupa un lugar relevante no solo en el{\'a}mbito acad{\'e}mico sino tambi{\'e}n en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez m{\'a}s la urgencia de preparar al alumno de Educaci{\'o}n Superior para su inserci{\'o}n laboral dot{\'a}ndolos de competencias, de una manera real y no como una utop{\'i}a, traducido en la pr{\'a}ctica como una mera exposici{\'o}n de t{\'a}cticas y no como un proceso con visi{\'o}n a largo plazo. El cruzar los l{\'i}mites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios acad{\'e}micos y que se constituyan acciones para la preparaci{\'o}n del alumno para su vida profesional. Basado en una metodolog{\'i}a cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se busc{\'o} comprender los niveles de creatividad de los alumnos, se{\~n}al{\'a}ndose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovaci{\'o}n; el poco inter{\'e}s por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poni{\'e}ndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovaci{\'o}n como componentes activos de la Educaci{\'o}n Superior y de la empleabilidad.",
author = "{D{\'i}az Fern{\'a}ndez}, Adris",
year = "2019",
month = "2",
day = "13",
language = "Spanish (Peru)",
pages = "8 --32",
booktitle = "Experiencias innovadoras en la educaci{\'o}n y gesti{\'o}n del talento humano: retos para la educaci{\'o}n del futuro",

}

Díaz Fernández, A 2019, Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad. in Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro., 1, Colombia, pp. 8 -32.

Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad. / Díaz Fernández, Adris.

Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro. Colombia, 2019. p. 8 -32 1.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)

TY - CHAP

T1 - Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad

AU - Díaz Fernández, Adris

PY - 2019/2/13

Y1 - 2019/2/13

N2 - El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en elámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de Educación Superior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real y no como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas y no como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios académicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para su vida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscó comprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior y de la empleabilidad.

AB - El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en elámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de Educación Superior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real y no como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas y no como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios académicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para su vida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscó comprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior y de la empleabilidad.

M3 - Chapter (peer-reviewed)

SP - 8

EP - 32

BT - Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro

CY - Colombia

ER -

Díaz Fernández A. Cruzando límites: La creatividad como componente activo de la Educación Superior y de la Empleabilidad. In Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro. Colombia. 2019. p. 8 -32. 1