Comunicación Interna y Clima Laboral en la Educación Superior Universitaria de Apurímac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas

Translated title of the contribution: rossing limits: Creativity as an active component of Higher Education and Employability.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en el
ámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el que vivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de Educación Superior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real y no como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas y no como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahora existen constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espacios académicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para su vida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevista en profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscó comprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factores preocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo en equipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el poco provecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivar la creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior y de la empleabilidad.
Original languageSpanish
Title of host publicationExperiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro
Place of PublicationColombia
Chapter1
Pages8 -32
Number of pages23
ISBN (Electronic)978-958-52097-1-8
Publication statusPublished - 13 Feb 2019

Publication series

NameExperiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro

Fingerprint

Tema
Employability
Solo
Creativity
Largo

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Arts and Humanities(all)

Cite this

Díaz Fernández, A. (2019). Comunicación Interna y Clima Laboral en la Educación Superior Universitaria de Apurímac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas. In Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro (pp. 8 -32). [1] (Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro). Colombia.
Díaz Fernández, Adris. / Comunicación Interna y Clima Laboral en la Educación Superior Universitaria de Apurímac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas. Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro. Colombia, 2019. pp. 8 -32 (Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro).
@inbook{e3a68d57761040559f384fff52b106e2,
title = "Comunicaci{\'o}n Interna y Clima Laboral en la Educaci{\'o}n Superior Universitaria de Apur{\'i}mac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas",
abstract = "El tema de la creatividad e innovaci{\'o}n ocupa un lugar relevante no solo en el{\'a}mbito acad{\'e}mico sino tambi{\'e}n en el profesional. En este mundo global en el quevivimos se necesita cada vez m{\'a}s la urgencia de preparar al alumno de Educaci{\'o}nSuperior para su inserci{\'o}n laboral dot{\'a}ndolos de competencias, de una manera real yno como una utop{\'i}a, traducido en la pr{\'a}ctica como una mera exposici{\'o}n de t{\'a}cticas yno como un proceso con visi{\'o}n a largo plazo. El cruzar los l{\'i}mites que hasta ahoraexisten constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espaciosacad{\'e}micos y que se constituyan acciones para la preparaci{\'o}n del alumno para suvida profesional. Basado en una metodolog{\'i}a cualitativa con el empleo de la entrevistaen profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se busc{\'o}comprender los niveles de creatividad de los alumnos, se{\~n}al{\'a}ndose como factorespreocupante el bajo nivel de creatividad e innovaci{\'o}n; el poco inter{\'e}s por el trabajo enequipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el pocoprovecho del autoaprendizaje. Poni{\'e}ndose en evidencia la importancia de incentivarla creatividad y la innovaci{\'o}n como componentes activos de la Educaci{\'o}n Superior yde la empleabilidad.",
author = "{D{\'i}az Fern{\'a}ndez}, Adris",
year = "2019",
month = "2",
day = "13",
language = "Spanish",
isbn = "978-958-52097-1-8",
series = "Experiencias innovadoras en la educaci{\'o}n y gesti{\'o}n del talento humano:Retos para la educaci{\'o}n del futuro",
pages = "8 --32",
booktitle = "Experiencias innovadoras en la educaci{\'o}n y gesti{\'o}n del talento humano: retos para la educaci{\'o}n del futuro",

}

Díaz Fernández, A 2019, Comunicación Interna y Clima Laboral en la Educación Superior Universitaria de Apurímac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas. in Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro., 1, Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro, Colombia, pp. 8 -32.

Comunicación Interna y Clima Laboral en la Educación Superior Universitaria de Apurímac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas. / Díaz Fernández, Adris.

Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro. Colombia, 2019. p. 8 -32 1 (Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro).

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

TY - CHAP

T1 - Comunicación Interna y Clima Laboral en la Educación Superior Universitaria de Apurímac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas

AU - Díaz Fernández, Adris

PY - 2019/2/13

Y1 - 2019/2/13

N2 - El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en elámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el quevivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de EducaciónSuperior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real yno como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas yno como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahoraexisten constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espaciosacadémicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para suvida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevistaen profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscócomprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factorespreocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo enequipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el pocoprovecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivarla creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior yde la empleabilidad.

AB - El tema de la creatividad e innovación ocupa un lugar relevante no solo en elámbito académico sino también en el profesional. En este mundo global en el quevivimos se necesita cada vez más la urgencia de preparar al alumno de EducaciónSuperior para su inserción laboral dotándolos de competencias, de una manera real yno como una utopía, traducido en la práctica como una mera exposición de tácticas yno como un proceso con visión a largo plazo. El cruzar los límites que hasta ahoraexisten constituyo un intento para buscar estrategias que edifiquen espaciosacadémicos y que se constituyan acciones para la preparación del alumno para suvida profesional. Basado en una metodología cualitativa con el empleo de la entrevistaen profundidad a empleadores y docentes universitarios en Monterrey se buscócomprender los niveles de creatividad de los alumnos, señalándose como factorespreocupante el bajo nivel de creatividad e innovación; el poco interés por el trabajo enequipo e interdisciplinario; la pobre iniciativa para la toma de decisiones; el pocoprovecho del autoaprendizaje. Poniéndose en evidencia la importancia de incentivarla creatividad y la innovación como componentes activos de la Educación Superior yde la empleabilidad.

UR - http://memoriascimted.com/libros/

UR - http://www.mendeley.com/research/comunicaci%C3%B3n-interna-y-clima-laboral-en-la-educaci%C3%B3n-superior-universitaria-apur%C3%ADmac-caso-universida

M3 - Chapter

SN - 978-958-52097-1-8

T3 - Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro

SP - 8

EP - 32

BT - Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro

CY - Colombia

ER -

Díaz Fernández A. Comunicación Interna y Clima Laboral en la Educación Superior Universitaria de Apurímac, Caso: Universidad Nacional Micaela Bastidas. In Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano: retos para la educación del futuro. Colombia. 2019. p. 8 -32. 1. (Experiencias innovadoras en la educación y gestión del talento humano:Retos para la educación del futuro).