Abstract
Las redes sociales tienen un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes, al exponerse a información que puede estar fuera de su criterio de formación y requerir supervisión constante de adultos. El objetivo de este estudio fue analizar cómo los cambios tecnológicos influyen en las percepciones y conductas de los adolescentes a través del uso de redes sociales, donde se exploran e idealizan modas, estilos y desafíos. Estas plataformas pueden afectar directamente la autoestima, especialmente cuando se utilizan como medios de comparación física, ideológica, económica y racial. La metodología empleada fue descriptiva, utilizando unidades de análisis cualitativas de revisión sistemática. Se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias, incluyendo Scielo, Dialnet, Redalyc y revistas de psicología. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión basados en el método PRISMA durante los últimos 5 años. Los resultados destacan la importancia de educar a los adolescentes sobre el uso adecuado de las redes sociales, se concluye que su uso constante puede tener efectos emocionales, psicológicos y de autoestima
Original language | Spanish |
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Pages (from-to) | 73-87 |
Journal | Revista de Psicología UNEMI |
Publication status | Published - 4 Jul 2024 |