Recursos y capacidades empresariales de la industria del retail: la estrategia de internacionalización de OXXO en América Latina

Translated title of the contribution: Resources and business capabilities of the retail industry: the OXXO internationalization strategy in Latin America

Karla María Nava Aguirre, Alba Salazar, Andrea González, Valeria Rodríguez, Yarheni Leyton

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El fenómeno de la globalización ha revolucionado la industria del comercio y el retail no es ajeno a la tendencia de la búsqueda de oportunidades para adentrarse a mercados globales. A partir de este conocimiento, se analizaron las formas de entrada que le han permitido a diversas empresas posicionarse en el extranjero. La investigación se sustentó con el estudio de la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría de Capacidades Dinámicas. De ello, partió el objetivo del presente estudio de los recursos y capacidades de la Cadena Comercial OXXO S.A. de C.V. que contribuyeron a su estrategia de internacionalización en América Latina. La investigación es tipo cualitativa con alcance descriptivo exploratorio. A través de un estudio de caso, se analizó la relevancia de sus recursos donde destacan, como elemento interno, el capital humano de la empresa que ha sido parte fundamental para el crecimiento que la empresa obtuvo en los últimos años. Por otra parte, como elemento externo, la herramienta que les permitió poder ingresar a nuevos mercados es su modelo de negocio, el cual en su núcleo ha sido diseñado para poder ser replicado en los diversos mercados. Con base a ello, se concluyó que el éxito de la empresa se debe a los elementos y competencias, internas y externas, desarrolladas para su internacionalización.

Palabras clave: internacionalización; retail; recursos; capacidades; capacidades dinámicas; América Latina.
Translated title of the contributionResources and business capabilities of the retail industry: the OXXO internationalization strategy in Latin America
Original languageSpanish
Article number1
Pages (from-to)7-24
Number of pages17
JournalRevista Argentina de Investigación en Negocios
Volume6
Issue numberNo.1 (2020)
Publication statusPublished - 1 Aug 2020

Fingerprint Dive into the research topics of 'Resources and business capabilities of the retail industry: the OXXO internationalization strategy in Latin America'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this