Relaciones escolares, comunicación con padres y prosocialidad como predictores de emociones positivas

Mercedes Gabriela Orozco-Solisa, Juan Manuel Nava-Fuerte, Norma Alicia Ruvalcaba-Romero, Julia Gallegos-Guajardo

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El objetivo de este trabajo fue identificar el nivel predictivo de las relaciones entre compañeros de clase, la comunicación afectiva con los padres y la generación de conductas prosociales sobre la experimentación de emociones positivas en adolescentes. Participaron 490 estudiantes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los instrumentos utilizados fueron la subescala de Relaciones de la Escala de Clima Social, la subescala de Comunicación de la Escala de Afecto en su versión para hijos, la escala de Conductas Positivas (prosociales) y el cuestionario de Emociones Positivas. Se realizaron pruebas de correlación y una regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos. Se encontró una asociación positiva entre las variables: afiliación y ayuda, conductas prosociales y comunicación afectiva con ambos padres, y la experimentación de emociones positivas de alegría y buen humor (p < .01). Por su parte, la comunicación basada en crítica y rechazo de la madre presentó una asociación negativa (p < .01). En los análisis predictivos se encontró que las conductas prosociales y el tener una comunicación afectiva con la madre mantuvieron su valor predictivo en las emociones positivas en el adolescente (R2 = .246). Se concluye que las conductas prosociales y los vínculos positivos con la madre son variables que predicen la experiencia de emociones positivas.
Original languageSpanish
Pages (from-to)183-193
Number of pages11
JournalLiberabit: Revista Peruana de Psicología
Volume24
Issue number2
DOIs
Publication statusPublished - 10 Dec 2018

Fingerprint

emotion
communication
parents
measurement method
humor
statistical analysis
agglomeration area
regression analysis
criticism
climate
adolescent
regression
experience
student

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Orozco-Solisa, Mercedes Gabriela ; Nava-Fuerte, Juan Manuel ; Ruvalcaba-Romero, Norma Alicia ; Gallegos-Guajardo, Julia. / Relaciones escolares, comunicación con padres y prosocialidad como predictores de emociones positivas. In: Liberabit: Revista Peruana de Psicología. 2018 ; Vol. 24, No. 2. pp. 183-193.
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Relaciones escolares, comunicación con padres y prosocialidad como predictores de emociones positivas. / Orozco-Solisa, Mercedes Gabriela; Nava-Fuerte, Juan Manuel; Ruvalcaba-Romero, Norma Alicia; Gallegos-Guajardo, Julia.

In: Liberabit: Revista Peruana de Psicología, Vol. 24, No. 2, 10.12.2018, p. 183-193.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Relaciones escolares, comunicación con padres y prosocialidad como predictores de emociones positivas

AU - Orozco-Solisa, Mercedes Gabriela

AU - Nava-Fuerte, Juan Manuel

AU - Ruvalcaba-Romero, Norma Alicia

AU - Gallegos-Guajardo, Julia

PY - 2018/12/10

Y1 - 2018/12/10

N2 - El objetivo de este trabajo fue identificar el nivel predictivo de las relaciones entre compañeros de clase, la comunicación afectiva con los padres y la generación de conductas prosociales sobre la experimentación de emociones positivas en adolescentes. Participaron 490 estudiantes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los instrumentos utilizados fueron la subescala de Relaciones de la Escala de Clima Social, la subescala de Comunicación de la Escala de Afecto en su versión para hijos, la escala de Conductas Positivas (prosociales) y el cuestionario de Emociones Positivas. Se realizaron pruebas de correlación y una regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos. Se encontró una asociación positiva entre las variables: afiliación y ayuda, conductas prosociales y comunicación afectiva con ambos padres, y la experimentación de emociones positivas de alegría y buen humor (p < .01). Por su parte, la comunicación basada en crítica y rechazo de la madre presentó una asociación negativa (p < .01). En los análisis predictivos se encontró que las conductas prosociales y el tener una comunicación afectiva con la madre mantuvieron su valor predictivo en las emociones positivas en el adolescente (R2 = .246). Se concluye que las conductas prosociales y los vínculos positivos con la madre son variables que predicen la experiencia de emociones positivas.

AB - El objetivo de este trabajo fue identificar el nivel predictivo de las relaciones entre compañeros de clase, la comunicación afectiva con los padres y la generación de conductas prosociales sobre la experimentación de emociones positivas en adolescentes. Participaron 490 estudiantes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los instrumentos utilizados fueron la subescala de Relaciones de la Escala de Clima Social, la subescala de Comunicación de la Escala de Afecto en su versión para hijos, la escala de Conductas Positivas (prosociales) y el cuestionario de Emociones Positivas. Se realizaron pruebas de correlación y una regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos. Se encontró una asociación positiva entre las variables: afiliación y ayuda, conductas prosociales y comunicación afectiva con ambos padres, y la experimentación de emociones positivas de alegría y buen humor (p < .01). Por su parte, la comunicación basada en crítica y rechazo de la madre presentó una asociación negativa (p < .01). En los análisis predictivos se encontró que las conductas prosociales y el tener una comunicación afectiva con la madre mantuvieron su valor predictivo en las emociones positivas en el adolescente (R2 = .246). Se concluye que las conductas prosociales y los vínculos positivos con la madre son variables que predicen la experiencia de emociones positivas.

UR - http://www.mendeley.com/research/relaciones-escolares-comunicaci%C3%B3n-con-padres-y-prosocialidad-como-predictores-emociones-positivas

U2 - 10.24265/liberabit.2018.v24n2.02

DO - 10.24265/liberabit.2018.v24n2.02

M3 - Article

VL - 24

SP - 183

EP - 193

JO - Liberabit: Revista Peruana de Psicología

JF - Liberabit: Revista Peruana de Psicología

SN - 1729-4827

IS - 2

ER -