Abstract
El ejercicio profesional del abogado corporativo requiere no sólo de conocimientos técnicos relacionados con el derecho en general y el empresarial en particular, sino que es necesario contar con diversas habilidades, competencias y valores que en su mayoría son adquiridos mediante la práctica diaria, lo que implica para el estudiante terminal un desfase entre la teoría y la praxis. Este desfase puede ser minimizado mediante la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio durante la carrera. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo, a través de esta metodología, el estudiante adquiere, reafirma o incrementa esas cualidades a través del servicio solidario. Para ello expondremos una de las experiencias obtenidas con su implementación en la asignatura de Seminario Mercantil que se imparte en el noveno semestre de la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad de Monterrey. Se refiere al soporte legal para proyectos de emprendimiento social ofrecido dentro del Programa “Kimakul”, mediante el cual la propia universidad brinda apoyo a una comunidad de mujeres en situación vulnerable. Los resultados obtenidos nos confirman no solo los beneficios que trae esta metodología tanto a los estudiantes como a las emprendedoras atendidas, sino que, además, contribuye en la solución de diversas problemáticas sociales acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en sus apartados 1. Fin de la pobreza; 4. Educación de calidad; 8. Trabajo decente y crecimiento económico y 10. Reducción de desigualdades.
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | Experiencias de Aprendizaje y Servicio en las Instituciones Educativas Mexicanas |
Place of Publication | Ciudad de México |
Publisher | Universidad Nacional Autonoma de Mexico |
Chapter | Tercero |
Pages | 53-66 |
Number of pages | 14 |
Volume | 1 |
Edition | primera |
ISBN (Print) | 978-607-30-6315-9 |
Publication status | Published - 8 Apr 2022 |