Abstract
El presente estudio es un trabajo documental que ofrece una referencia
a profesores y estudiantes universitarios que particularmente
han integrado en estas últimas tres décadas las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los diferentes
modelos, propuestas y enfoques técnico educativos planteados y
probados en la educación mediada con TIC, lo cual servirá como
un referente teórico metodológico para aquellos docentes que
desarrollan y facilitan cursos no convencionales principalmente. Se
hizo una revisión exhaustiva de la literatura y algunas experiencias
probadas sobre el tema. Como resultado se describen diez
propuestas (modelos) denominados tecno educativos; no obstante,
por ser un concepto no preciso y genérico, se incluyen modelos
instruccionales y otras propuestas aplicadas en la educación
mediada con tecnologías. Se precisa en el escrito que no son los
únicos modelos que existen por lo que en el mismo se sugiere la
revisión de la literatura de otras alternativas instruccionales que los
estudiosos en el campo han orientado al salón de clase, producto y
sistemas
a profesores y estudiantes universitarios que particularmente
han integrado en estas últimas tres décadas las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los diferentes
modelos, propuestas y enfoques técnico educativos planteados y
probados en la educación mediada con TIC, lo cual servirá como
un referente teórico metodológico para aquellos docentes que
desarrollan y facilitan cursos no convencionales principalmente. Se
hizo una revisión exhaustiva de la literatura y algunas experiencias
probadas sobre el tema. Como resultado se describen diez
propuestas (modelos) denominados tecno educativos; no obstante,
por ser un concepto no preciso y genérico, se incluyen modelos
instruccionales y otras propuestas aplicadas en la educación
mediada con tecnologías. Se precisa en el escrito que no son los
únicos modelos que existen por lo que en el mismo se sugiere la
revisión de la literatura de otras alternativas instruccionales que los
estudiosos en el campo han orientado al salón de clase, producto y
sistemas
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | Aplicaciones de la tecnología en y para la educación |
ISBN (Electronic) | 978-607-9491-12-3 |
Publication status | Published - 2016 |
Externally published | Yes |