Producción de recursos tiflotécnicos para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual

Karen Michelle Olivares Carmona, Micaela Ortiz Pacheco, Joel Angulo Armenta, Claudia Lizeth Olivares Carmona

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)peer-review

4 Downloads (Pure)

Abstract

Introducción: El objetivo general del presente estudio fue producir el
material tiflotécnico para que se favorezca la inclusión educativa y el
proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios con discapacidad visual.
Metodología: Se utilizó un diseño cualitativo orientado a un estudio de caso
único con alcance exploratorio; fue una investigación aplicada de tipo práctica
que buscó dar solución al siguiente problema: la producción de material
tiflotécnico para estudiantes con discapacidad visual, específicamente para
la asignatura de “evaluación de programas”. Resultados: Se encontró que
la universidad donde se realizó la investigación, cuenta con el equipamiento
necesario para convertir material educativo tradicional a formato de audio o
impreso en Braille. Al finalizar el curso, se tuvo una cantidad de 42 recursos
educativos en formato de audio los cuales fueron proporcionados al participante
a través de correo electrónico y WhatsApp. Conclusiones: Los objetivos
planteados se cumplieron, ya que se produjo el material tiflotécnico necesario
para apoyar las necesidades inclusivas y de aprendizaje del estudiante, quien
presenta discapacidad visual total. Se recomienda establecer líneas de acción
estructuradas que se apliquen de manera colegiada, para propiciar un trabajo
colaborativo entre los docentes y se obtenga mayor impacto y consistencias
en los resultados.
Original languageSpanish
Title of host publicationInnovation and practice in education
Pages318-329
Number of pages12
Publication statusPublished - 2019
Externally publishedYes

Cite this