La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia: estudio de la eficacia de un programa escolar en México

Translated title of the contribution: Preventing childhood anxiety and depression: Testing the effectiveness of a schoolbased program in Mexico

Julia Gallegos, Sylvia Linan-Thompson, Kevin Stark, Norma Ruvalcaba

Research output: Contribution to journalArticle

8 Citations (Scopus)

Abstract

A growing number of school-aged children experience or are at risk for a myriad of psychological and behavioral problems such as anxiety and depression that interfere with their interpersonal relationships, school performance, and potential to become productive citizens -hence the importance of school prevention. This study assessed the effectiveness of the Spanish version of the FRIENDS for Life program [AMISTAD para siempre], a social and emotional program that uses cognitive-behavioral techniques to prevent anxiety and depression. Eight schools from a northern city in Mexico were randomly selected and assigned to either an intervention or standard curriculum instruction. Fifteen teachers implemented the intervention, and 16 served as control. Participants were 1,030 fourth and fifth grade students (ages 8-13). The impact of the program was evaluated immediately after the intervention and after 6 months. The program showed a positive effect by reducing symptoms and risk for depression and increasing the proactive coping skills of the overall sample. Suggestions for further research and implications for practice are offered.

Original languageSpanish
Pages (from-to)37-44
Number of pages8
JournalPsicologia Educativa
Volume19
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - Jun 2013

Fingerprint

Mexico
Anxiety
Depression
Psychological Adaptation
Curriculum
Students
Psychology
Research

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Social Psychology
  • Developmental and Educational Psychology

Cite this

@article{f993fab7bce54ea698fb8d0e1be1e4ca,
title = "La prevenci{\'o}n de la ansiedad y de la depresi{\'o}n en la infancia: estudio de la eficacia de un programa escolar en M{\'e}xico",
abstract = "Un n{\'u}mero elevado de ni{\~n}os de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicol{\'o}gicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresi{\'o}n, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempe{\~n}o acad{\'e}mico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio eval{\'u}a la eficacia de la versi{\'o}n en espa{\~n}ol del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que ense{\~n}a habilidades sociales y emocionales utilizando t{\'e}cnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresi{\'o}n. Ocho escuelas de una ciudad al norte de M{\'e}xico fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervenci{\'o}n o al grupo de curr{\'i}culo est{\'a}ndar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el curr{\'i}culo est{\'a}ndar. Los participantes fueron 1.030 ni{\~n}os, de 8 a 13 a{\~n}os de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evalu{\'o} inmediatamente despu{\'e}s de la intervenci{\'o}n, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los s{\'i}ntomas y el riesgo de depresi{\'o}n e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones as{\'i} como sobre sus implicaciones para la pr{\'a}ctica.",
author = "Julia Gallegos and Sylvia Linan-Thompson and Kevin Stark and Norma Ruvalcaba",
year = "2013",
month = "6",
doi = "10.5093/ed2013a6",
language = "Spanish",
volume = "19",
pages = "37--44",
journal = "Psicologia Educativa",
issn = "1135-755X",
publisher = "Elsevier Doyma",
number = "1",

}

La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia : estudio de la eficacia de un programa escolar en México. / Gallegos, Julia; Linan-Thompson, Sylvia; Stark, Kevin; Ruvalcaba, Norma.

In: Psicologia Educativa, Vol. 19, No. 1, 06.2013, p. 37-44.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - La prevención de la ansiedad y de la depresión en la infancia

T2 - estudio de la eficacia de un programa escolar en México

AU - Gallegos, Julia

AU - Linan-Thompson, Sylvia

AU - Stark, Kevin

AU - Ruvalcaba, Norma

PY - 2013/6

Y1 - 2013/6

N2 - Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. Los participantes fueron 1.030 niños, de 8 a 13 años de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.

AB - Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. El presente estudio evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. Los participantes fueron 1.030 niños, de 8 a 13 años de edad, de cuarto y quinto grado de primaria. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=84901450906&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=84901450906&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.5093/ed2013a6

DO - 10.5093/ed2013a6

M3 - Article

VL - 19

SP - 37

EP - 44

JO - Psicologia Educativa

JF - Psicologia Educativa

SN - 1135-755X

IS - 1

ER -