Prevalencia de maloclusiones dentales y necesidad de tratamiento en adolescentes mexicanos, utilizando el índice de estética dental.

Luis Alberto González García

Research output: Contribution to conferencePoster

184 Downloads (Pure)

Abstract

Introducción.- Las maloclusiones son la tercera causa de morbilidad dental (OMS), de aquí su importancia en el diagnóstico preciso y oportuno. El Índice de Estética Dental (DAI) determina la severidad de las maloclusiones y la necesidad de tratamiento ortodóntico; la OMS lo utiliza estudios epidemiológicos. Objetivos.- Determinar la prevalencia de maloclusiones dentales y necesidad de tratamiento en adolescentes mexicanos de 12 a 15 años utilizando el índice de estética dental (DAI). Material y Método.- Estudio descriptivo, transversal, prospectivo, asociación y correlación. Muestra de 187 adolescentes de entre 12 y 15 años de una secundaria. Variables: género, perfil facial, patrón facial y maloclusión. Análisis Estadístico: estadística descriptiva, Chi Cuadrada y Spearman. Resultados.- El perfíl facial que más predominó fue el convexo con un 58% y respecto al patrón facial fue el braquifacial con un 37%. La necesidad de tratamiento ortodóntico según los puntos de corte del DAI fueron de un 25.20% que correpsonde a una maloclusión menor. Hubo una asociación estadísticamente significativa entre el género y alguna maloclusión (p=.000) así como también una correlación entre edad y alguna maloclusión (p=.033 y .046) Discusión.- La necesidad de tratamiento ortodóntico fue similar a los estudios de Garbin y cols, Baili y cols y Poonacha y cols. Respecto a la asociación entre genero y una maloclusión, resultó discrepante con el estudio de la India y concuerda en la correlación entre edad y alguna maloclusión con los estudios de Nagalakshmi y colaboradores. Conclusión.- Se encontró una baja prevalencia de malolcusiones dentales utilizando el DAI, el cual resulta ser un instrumento útil y eficaz para los estudios clínicos y epidemiológicos ya que el odontólogo puede medir e identificar la severidad de las maloclusiones de una manera rápida y sencilla.

Exhibition

Exhibition5to. Concurso de carteles de investigación de la licenciatura de odontología de pregrado y postgrado y profesionales de la odontología en el marco XXVI Congreso Multidisciplinario 2018
Country/TerritoryMexico
CityMonterrey
Period28/4/18 → …

Cite this